La vivencia de la educación a distancia y estrategias de Enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia, desde la voz de sus protagonistas



Título del documento: La vivencia de la educación a distancia y estrategias de Enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia, desde la voz de sus protagonistas
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513421
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
3Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 114-126
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Educación a Distancia es una modalidad académica que ha incorporado nuevas metodologías de estudio y aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Actualmente los docentes como uno de los protagonistas dela educación han tenido que innovar encuanto a las estrategias de enseñanza y aprendizaje pues con la presencia del virus SARS-CoV2, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento y distanciamiento social que ha conllevado a una recesión económica en todo el planeta, incluyendo todos los niveles dela educación presenciallo que provocó el cierre de las escuelas. Este artículo producto de una investigación, tuvo como objetivo conocer sobre la vivencia de la educación a distancia y estrategias de enseñanza y aprendizaje entiempos de pandemia desde la voz de sus protagonistas,así mismo se enmarcódentro de un enfoque metodológico cualitativo, se partió de entrevistas realizadas a docentes del área privada donde se evidenció la situaciónde estrés,falta de algunas herramientas y estrategias innovadora antela problemática vivida. Se utilizó la técnica de la entrevista y foro chat para recopilar los datos expuestos en la investigación. En este sentido los resultados evidenciaron la necesidad de generar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje dondela tecnología juega un papel fundamental, así mismo el requerimiento que tienen los docentes de herramientas tecnológicas que le permitan desarrollar y con más alcance la labor educativa
Resumen en inglés Distance Education is an academic modality that has incorporated new study and learning methodologies through the use of Information and Communication Technologies (ICT). Currently, teachers as one of the protagonists of education have had to innovate in terms of teaching and learning strategies because ofthe presence of the SARS-CoV2 virus, more than halfworld populationhas been subjected to some kindof confinement and social distancing that has led to an economic recession throughout the planet, including all levels of face-to-face education, which led to the closure of schools. Thisarticle, resultof an investigation, aimed to know about the experience of distance education and teaching and learning strategies in times of pandemic from the voice of its performers, likewise it was framed within a qualitative methodological approach,it was based on interviews with teachers in the private area where the stress situation, lack of some tools and innovative strategies was evidenced in the face of the problems experienced. The interview and forum chat technique were used to collect the data presented in the research. In this sense, the results showed the need to generate new teaching-learning strategies where technology plays a fundamental role, as well as the requirement that teachers have of technological tools that allow them to developand with more scope the educational work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Venezuela,
E-learning,
COVID-19,
Estrategias de aprendizaje,
Docentes
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/69/139