La gerencia del milenio



Título del documento: La gerencia del milenio
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513335
ISSN: 2665-0398
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 81-91
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los paradigmas del milenio en administración y gerencia han florecido aproximaciones epistémicas que privilegian el tesoro interior del ser humano y las emociones, emparentadas con las categorías de productividad y éxito en la gestión. En oposición a las organizaciones tradicionales, con disposiciones administrativas piramidales, con estructuras organizacionales fatigadas, mientras en una concepción heterárquica,l os líderes no ocuparían la jerarquía clásica y los trabajadores no sólo tienen la responsabilidad de cumplir al gerente, sino de intercambiar, confrontar ideas y visiones, mediante una dialogicidad libertaria. Germina un clima organizacional con espacios para el regocijo por la tarea. La finalidad del presente ensayo, es concebir una reflexión sobre la gerencia horizontal bajo una configuración afectiva, la edificación de estrategias públicas que rompan con las formas mecánicas de emplear pautas en la agenda y ejecución de las políticas gubernamentales. Estas señales, deben cimentarse estrategias, planes y programas con objetivos claros, en los que se examinen todos los posibles escenarios, a fines de poder evitar con éxito los desvíos tan propios de esta era milenaria, saciada de incertidumbre y caos, enalteciendo los niveles de flexibilidad en todos los ámbitos de acción, fomentando creatividad y apertura a la forma de liderar, dirigir, gestionar y organizar los procesos
Resumen en inglés The millennium paradigms in administration and management have flourished epistemic approaches that privilege the inner treasure of the human being and the emotions, related to the categories of productivity and success in management. In opposition to the traditional organizations, with pyramidal administrative dispositions, with fatigued organizational structures, while in a heterarchical conception, the leaders would not occupy the classical hierarchy and the workers not only have the responsibility to fulfill the manager, but to exchange, confront ideas and visions, through a libertarian dialogicity. An organizational climate germinates with spaces for rejoicing at the task. The purpose of this essay is to conceive a reflection on horizontal management under an affective configuration, the construction of public strategies that break with the mechanical ways of using guidelines in the agenda and execution of government policies. These signals must be based on strategies, plans and programs with clear objectives, in which all possible scenarios are examined, in order to successfully avoid the deviations so typical of this millennial era, satiated with uncertainty and chaos, enhancing the levels of flexibility in all spheres of action, promoting creativity and openness to the way of leading, directing, managing and organizing processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Afectos,
Políticas públicas,
Gerencia horizontal,
Capital humano,
Docentes
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/28/33