La formación de investigadores: materia pendiente en las universidades venezolanas



Título del documento: La formación de investigadores: materia pendiente en las universidades venezolanas
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513332
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Yacambú, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 51-61
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente abordaje teórico pretende atraer el interés de quienes gobiernan la universidad, para retomarla oferta que, desde la misión, la compromete sobre el ¿qué? y el ¿quién?, en el fomento de la cultura de investigación. Vinculando las funciones de docencia, investigación, producción y divulgación, se presta atención al sistema científico y tecnológico que gestiona la investigación, lo que debería incluir el acompañamiento y atención al investigador, así como su formación y estímulo. El recorrido teórico parte de una mirada a la universidad, la cual en su complejidad involucra la sociedad en su conjunto, destacando la atención a la importancia de educar, y en su seno promover la investigación, formar investigadores y generar nuevos conocimientos, contribuyendo al saber y al desarrollo social, científico y tecnológico. La revisión de materiales y la reflexión sobre los mismos concluye enque la formación de investigadores sigue estando inconclusa en la universidad, sí como la producción y generación de nuevos conocimientos
Resumen en inglés The present theoretical approach aims to attract interest to resume the offer that the mission commits the university to about what? and the who?in promoting the research culture. Linking the functions of teaching, research, production and dissemination, attention is paid to the scientific and technological system that manages the research, which should include support and attention to the researcher, as well as their training and encouragement. The theoretical journey starts from a look at the university, which in its complexity involves society as a whole, highlighting the importance of educating, and promoting research, training researchers and generating new knowledge, contributing to knowledge and to social, scientific and technological development. The review of materials and the reflection on them concludes that the training of researchers remains unfinished at the university, as well as the production and generation of new knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Venezuela,
Formación de profesores,
Investigación científica,
Universidades
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/20/30