La escuela desde la mirada de género



Título del documento: La escuela desde la mirada de género
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513423
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 147-156
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo surge de una investigación-acción, para tratar el tema de las desigualdades sociales que se reproducen desde la escuela a través de la socialización, se aplicaron métodos cualitativos con elpropósito de evidenciar la necesidad de sensibilizar sobre el tratamiento que,de la perspectiva de génerose da en el contexto escolar, se tiene en cuenta que la identidad de género es inherente a los procesos sociales que se generan en espacio como el escolar. En concordancia con eltema se hace uso del lenguaje incluyente para visibilizar a la mujer ante el masculino genérico que históricamente la ha invisibilizado. Se llegó a la conclusión que hay desconocimiento de la perspectiva de género tanto en actores internos como externos relacionados con la institución escolar. Desde una mirada sensibilizadora la institucionalidad es el punto de partida, como acompañante en los procesos de socialización. Aunque es difícil transformar la estructura patriarcal que sostiene a la institución escolar, si se puede exigir que se cumpla la inclusión desde el mantenimiento de la equidad, como herramienta de igualdad para el equilibrio social entre hombres y mujeres
Resumen en inglés This essay arises from an action research, to address the issue of social inequalities that are reproduced in school through socialization, qualitative methods were applied in order to demonstrate the need to raise awareness about the treatment that, from the perspective gender occurs in the school context, it is taken into account that gender identity is inherent in social processes that are generated in spaces such as schools. In accordance with the theme, inclusive language is used to make women visible to the generic masculine that has historically made them invisible. It was concluded that there is ignorance of the gender perspective in both internal and external actors related to the school institution. From a sensitizing perspective, institutionality is the starting point, as a companion in socialization processes. Although it is difficult to transform the patriarchal structure that supports the school institution, if it can be demanded that inclusion is fulfilled from the maintenance of equity, as an equality tool for social balance between men and women
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Escuela,
Perspectiva de género,
Equidad de género,
Desigualdades,
Socialización
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/27/151