Gerencia participativa para el hacer democrático en educación



Título del documento: Gerencia participativa para el hacer democrático en educación
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513681
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 5
Paginación: 162-184
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Mucho se ha dicho sobre el sagrado derecho de la participación en el acontecer educativo de las naciones. No obstante, pareciera que las acciones se alejan de los objetivos para posibilitar esta premisa dentro de los entornos donde se desenvuelve el hacer educativo. En tal sentido, se ha desarrollado este estudio procurando comprender las razones que describen una realidad evidente dentro de organizaciones educativas, donde la gerencia se ha dejado llevar por paradigmas que limitan el cumplimiento de las premisas básicas y se han convertido en apéndices de los entes que manipulan desde las altas esferas gubernamentales para hacer de ellas un instrumento más de sus ideales políticos. Sabemos que la política forma parte de los procedimientos democráticos dondela diplomacia impone ciertos parámetros a dilucidar para el acuerdo de decisiones. No obstante, presumimos que hay elementos discordantes que no contribuyen con la esencia misma de la gestión de educar para la democracia y en democracia; pues hemos visto acciones muy imperativas que hablan de costumbres ajenas a los procesos implícitos en el hecho de educar y de gestionar la educación para el hacer democrático. Aquí unas reflexiones que surgen de un proceso investigativo basado en la herméneusis para comprender el fenómeno en estudio
Resumen en inglés Much has been said about the sacred right of participation in the educational development of nations. However, it seems that actions depart from the objectives to enable this premise within the environments where educational doing takes place. In this sense, this study has been developed seeking to understand the reasonsthat describe am obvious reality. within training organizations, where management has been carried away by paradigms that limit compliance with basic premises and have become appendices to entities that manipulate from the highest spheres of government tomake them an instrument more of their political ideals. We know that politics is part of democratic procedures where diplomacy imposes certain parameters to be elucidated for the decision-making agreement. However, we presume that there are discordant elements that do not contribute to the very essence of the management of educating for democracy and democracy; because we have seen very imperative actions that speak of customs outside the processes implicit in educating and to manage education for democratic making. Here are some reflections that arise from a research process based on hermeneusis to understand the phenomenon under study
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Venezuela,
Organizaciones educativas,
Participacion democrática,
Gerencia participativa,
Gestión educativa,
Participación ciudadana
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/89/206