Escuela y transexualidad: una mirada hacia la tolerancia



Título del documento: Escuela y transexualidad: una mirada hacia la tolerancia
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513331
ISSN: 2665-0398
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 39-50
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo ha sido elaborado conla finalidad de explicar el rol de la escuela como una institución dentro de la cual la diversidad debe ser abrazada, especialmente al recibir en su seno a personas en singular condición de vulnerabilidad, tales como son aquellas de la población transexual. Por ello se explica el marco legal y conceptual que debe conocerse para comprender el espectro de la transexualidad y la importancia de los centros escolares al fomentar la tolerancia a través de la adecuada educación en la comunidad que allí interactúa, bien sea entre niños, adolescentes o adultos. Del mismo modo se presentan la visión y opinión del autor sobre este tema, al tiempo que se sostienen las acciones positivas que pueden catalizar el currículo y los ejes transversales como promotores del respeto entre los actores educativos, todo para desglosar la ayuda que se puede proporcionar a las personas cuyo fenotipo no se adecúa a su identidad sexual, en vista que potencialmente pudieran en algún momento formar parte de los miembros en la comunidad educativa. De igual manera se considera pertinente expresar que la adaptación a los cambios es muy necesaria para la consolidación de una sociedad pluralista, inclusiva y democrática
Resumen en inglés This essay was elaborated to explain the role of schools as institutions where diversity must be embraced, especially when they receive singular vulnerable groups such as transexual people. To achieve this, it is necessary to explain the legal and conceptual framework to comprehend the transexuality and the importance of educational centers to impulse tolerance through the correct education of the community, including children, teens and adults. Here it is also presented the vision and opinion of the authorabout this topic, while sustaining positive actions that can catalyze the curriculum and transversal axes as promoters of respect among educational actors, due to the need to show the aid that can be provided to the people which phenotype is not adequate to their sexual identity, because in certain circumstances they can potentially participate in the educational community. It is relevant to indicate that changes are useful to consolidate a plural, inclusive and democratic society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Venezuela,
Escuela,
Transexualidad,
Tolerancia,
Diversidad sexual
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/16/28