Enseñanza de la geografía. Una mirada en la contemporaneidad desde la filosofía primera



Título del documento: Enseñanza de la geografía. Una mirada en la contemporaneidad desde la filosofía primera
Revista: Aula Virtual
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513413
ISSN: 2665-0398
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 3
Paginación: 82-89
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La enseñanza de la geografía, develada como el SER-REALIDADo desde su connotación ontológica, se constituye en la perspectiva que en el momento actual o en la contemporaneidad, da vigencia o validez a investigaciones acerca de la filosofía primera. Se tienen presente, algunos fundamentos que proporciona la visión aristotélica, propios de aquella, entre los que destacan los siguientes: La filosofía primera, investiga los principios de todo lo existente y es una ciencia del ser en cuanto ser (ontología). La geografía es una ciencia que en ambientes de aprendizaje, se convierte en un área del conocimiento con propósitos específicos para contribuir con la formación de ciudadanas y ciudadanos. En esta propuesta investigativa se considera la enseñanza de la geografía en el tercero de los niveles educativos de Venezuela, en un contexto geohistórico local, para arribar, según lo que se muestra o está dado, a la connotación de su naturaleza y componentes
Resumen en inglés The teaching of geography, revealed as the BEING-REALITY or from its ontological connotation, is constituted in the perspective that at the present time or in the contemporaneity, gives validity or validity to investigations about the first philosophy. Some foundations provided by the Aristotelian vision, typical of that, are kept in mind, among whichthe following stand out: The first philosophy, investigates the principles of everything that exists and is a science of being as being (ontology). Geography is a science that in learning environments, becomes an area of knowledge with specific purposesto contribute to the formation of citizens. In this research proposal, the teaching of geography in the third of the educational levels of Venezuela is considered, in a local geohistorical context, to arrive, according to what is shown or is given, to theconnotation of its nature and components
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Venezuela,
Enseñanza de la geografía,
Geografía
Texto completo: https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/57/80