Una nueva expresividad de las bóvedas tabicadas. Las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana



Título del documento: Una nueva expresividad de las bóvedas tabicadas. Las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416719
ISSN: 0258-591X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 34
Número: 1
Paginación: 73-86
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana constituyen la obra más representativa de la arquitectura cubana de los inicios de la Revolución. La técnica constructiva elegida, así como el material, fueron dos de los principios integradores que los arquitectos utilizaron para lograr la unidad entre las distintas escuelas. Este artículo pretende analizar el papel desarrollado por la bóveda tabicada en la concepción arquitectónica de las escuelas, porqué se eligió este sistema y cuáles fueron sus consecuencias. Para ello, se estudian las figuras de Gaudí, Le Corbusier, Bonet y Dieste como posibles nexos de unión en el renacer de la técnica de la bóveda tabicada en La Habana de los años 60. Los métodos empleados fueron el análisis y la síntesis, el histórico–lógico y la observación
Resumen en inglés The National Schools of Art in Havana constitute the most representative building of Cuban architecture of the beginning of the Revolution. The construction technique and material chosen, were two of the inclusive principles that architects used to achieve unity among the different schools. The article analyzes the role of Catalan vaults in the architectural design of schools, why this system was chosen and which were the consequences. Thereby, we study the figures of Gaudí, Le Corbusier, Bonet and Dieste as possible connecting links in the revival of the art of Catalan vault in Havana of the ‘60s. The methods used were the analysis and synthesis, the historic logician and the observation
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Edificios públicos,
Diseño arquitectónico,
Escuelas,
Arquitectura contemporánea,
Bóvedas tabicadas
Keyword: Architecture,
Public buildings,
Architectural design,
Schools,
Contemporary architecture,
Brick vaults
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)