Un modernismo vanidoso: Espacios de ocio turísticos durante los años cincuenta en Miami y La Habana



Título del documento: Un modernismo vanidoso: Espacios de ocio turísticos durante los años cincuenta en Miami y La Habana
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415988
ISSN: 0258-591X
Autores:
Año:
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 62-85
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Ligados por «vínculos de especial intimidad», el Miami y La Habana de los años 1950 daban rienda suelta a la fantasía y la vanidad de los turistas, cumpliendo los sueños de los consumidores norteamericanos, forjados por la publicidad, Hollywood y la televisión. En el Fontainebleau Hotel, el Eden Roc y el Americana, Morris Lapidus reinventó el hotel de Miami Beach: una experiencia completa en Technicolor, con interiores concebidos como productos de consumo para «Mr y Mrs America». Agentes del «estilo de vida americano», suntuosos hoteles-casinos se alzaban también en La Habana de los 1950. Contaban con el apoyo del gobierno de Fulgencio Batista, los especuladores inmobiliarios y conocidos inversores de la mafia estadounidense. Con el Habana Hilton, Welton Becket & Associates crearon el «ícono de la autoridad económica estadounidense». El cabaret Tropicana de Max Borges Recio representó la cumbre de la vida nocturna de La Habana y su escenario arquitectónico contemporáneo
Resumen en inglés Bound by ‘ties of singular intimacy’, 1950s Miami and Havana indulged tourists’ fantasy and vanity, living up to North American consumers’ dreams shaped by advertisers, Hollywood and television. With his Fontainebleau Hotel, the Eden Roc and the Americana, Morris Lapidus restyled the Miami Beach hotel as a complete Technicolor fantasy experience, with theatrical interiors devised as ephemeral consumer goods for mid-century ‘Mr and Mrs America’. Agents of the ‘American way of life’, lavish, multi-million dollar casino-hotels were also rising in 1950s Havana, supported by Fulgencio Batista’s authoritarian government, property speculators and notorious US mafia investors, such as Meyer Lansky. The latter’s own luxury Hotel Riviera was designed by Miami architect Igor B. Polevitzky. The last of the series, the Habana Hilton, Los Angeles’ Welton Becket & Associates created the ‘icon of American economic authority’. Cuban architect Max Borges Recio’s Cabaret Tropicana crowned contemporary Havana’s large-scale nightlife and architectural scene
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Diseño arquitectónico,
Modernismo,
Complejos turísticos
Keyword: Arts,
Architecture,
Architectural design,
Modernism,
Resorts
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