Roberto Goycoolea Infante. Entrevista sobre los principios de enseñanza de la arquitectura en la Universidad del Bío-Bío, Chile



Título del documento: Roberto Goycoolea Infante. Entrevista sobre los principios de enseñanza de la arquitectura en la Universidad del Bío-Bío, Chile
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414849
ISSN: 0258-591X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad San Sebastián, Facultad de Arquitectura y Arte, Concepción. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 90-95
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La entrevista a Roberto Goycoolea Infante, Premio Nacional de Arquitecturaen 1995, permite conocer el pensamiento sobre la enseñanza del proyecto de uno de los arquitectos más destacados de Chile. En él cabe destacar la influencia que tuvo su formación académica en la Pontificia Universidad Católica y la propia experiencia profesional, traducida en una extensa obra que se ha constituido en una referencia dentro del panorama de la modernidad en el país, especialmente en las décadas de 1960-1970, y en parte del patrimonio urbano-arquitectónico de la ciudad de Concepción. Estos dos ámbitos, lo académico y lo profesional, tienen directa relación con laenseñanza del proyecto como contexto construido de la dignidad humana y social, impartida por él en los primeros talleres de la naciente Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado
Resumen en inglés The interview with Roberto Goycoolea Infante, National Architecture Prize in 1995, allows one to know the thinking about project teaching of one of the leading architects of Chile. Noteworthy is the influence that had his academic training at the Catholic University and his own professional experience. His background translated into an extensive work that has become a reference in the panorama of modernity in the country, especially in the 1960s -1970, and part of the urban and architectural heritage of the city of Concepcion. These two areas, academic and professional, are directly related to project teaching as a constructed context of human and social dignity, taught by him at the first workshops of the emergent School of Architecture of the Universidad Técnica del Estado
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Arquitectura,
Educación superior,
Enseñanza de la arquitectura,
Diseño de proyectos,
Proyectos de construcción
Keyword: Architecture,
Higher education,
Architecture teaching,
Project design,
Construction projects
Texto completo: http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/401/376