Propuestas para la elaboración de libros de texto en el contexto profesional



Título del documento: Propuestas para la elaboración de libros de texto en el contexto profesional
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414822
ISSN: 0258-591X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 105-111
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo divulgar los resultados de una investigación que se centró en el diseño de libros de texto en el contexto profesional. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos para analizar y sintetizar diferentes teorías relacionadas con este tema, sistematizar el contenido de algunos modelos del profesional y observar las actuaciones de los egresados en determinadas carreras. Esto derivó en la elaboración de un modelo que puede servir de guía a los autores para elaborar libros de texto. Su aplicación se corrobora al realizar pruebas de constatación. Esta prueba se realizó posterior a la publicación de un libro (La Expresión Gráfica para Ingenieros Eléctricos) derivado del modelo que se propuso en la fase investigativa y los resultados mostraron un desarrollo en la asimilación de los conocimientos por parte de los estudiantes
Resumen en inglés The purpose of this paper is to reveal a research that was centered in the design of textbooks in a professional context. Theoretical and empirical methods were applied in order to analyse and resume different theories related to this topic, to systematize the content of some models of the professional and to observe the behaviour of the students in the different careers. This gave rise to the elaboration of a model that may serve as a guide to the authors in order to elaborate textbooks. Its application is strengthened when verification tests are applied. This test was made after the publication of a book (La Expresión Gráfica para Ingenieros Eléctricos) that was derived from the suggested model in the research step and the results showed a development in the acquisition of knowledge by the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Libros de texto,
Desarrollo de contenidos
Keyword: Education,
Educational research,
Textbooks,
Content development
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)