Revista: | AU. Arquitectura y urbanismo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000414976 |
ISSN: | 0258-591X |
Autores: | Ascuí Fernández, Hernán1 Burdiles Allende, Roberto1 Guzmán Garcés, Freddy Andrés2 Cid Alarcón, María Paz1 |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, Concepción. Chile 2Universidad del Bío-Bío, Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Concepción. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 37 |
Número: | 1 |
Paginación: | 77-84 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo expone los resultados de la aplicación de métodos fenomenológicos en la etapa final de formación de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. El caso que se presenta pretende aproximarse a la comprensión del espacio comunitario Mapuche a partir de la exploración de una metodología de registro basada en el estudio del paisaje sonoro de un encuentro de palin. Los resultados profundizan en la exploración de técnicas de registro no convencionales durante el proceso de enseñanza de investigación en arquitectura, con el fin de, por un lado, agrietar la hegemonía de la información visual y, por otro, fomentar la participación activa del estudiante en el desarrollo la actividad. Las conclusiones se aproximan a una definición de la relación entre el desarrollo de los ritos y la lógica del espacio escénico imperante, y evidencian el estrecho vínculo que se origina entre sonido, rito y entorno |
Resumen en inglés | This article presents the results of using phenomenological research methods for final-year students of the Architecture degree course in the Universidad del Bío-Bío. This paper describes attempts to approach an understanding of community spaces in the Mapuche culture by exploring the use of recordings to study the sound landscape of a meeting to play the traditional game, palin. The results explore deeply the use of unconventional record-taking techniques during the process of teaching architectural research. On the one hand, there is the intention to challenge the hegemony of visual information and, on the other, the desire to encourage the active participation of the student in developing the activity. The conclusions bring us closer to a definition of the relationship between the rites and the logic of the dominant spatial setting, while also providing evidence of the close bonds that arise between sound, ritual and landscape |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Enseñanza de la arquitectura, Fenomenología, Paisaje sonoro |
Keyword: | Arts, Architecture, Architecture teaching, Phenomenology, Sound scape |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |