El desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de estudiantes de arquitectura



Título del documento: El desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de estudiantes de arquitectura
Revista: AU. Arquitectura y urbanismo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416236
ISSN: 0258-591X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Facultad de Construcciones, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Volumen: 36
Número: 2
Paginación: 140-145
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El trabajo responde a la necesidad de atender la formación de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Arquitectura, como vía para garantizar desempeños competentes en sus tareas socio – profesionales, una vez graduados. Plantea los conceptos que le permitieron a la autora la propuesta de la estructura metodológica del primer tema de la asignatura Prefabricación Tradicional y de Avanzada, del tercer año de la carrera. Se defiende el criterio de que la organización y secuenciación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la consulta de los materiales bibliográficos y la solución de tareas docentes, diseñadas con enfoque de problemas profesionales, requieren del estudiante la activación de recursos cognitivos que favorecen su autonomía en el dominio de los nuevos contenidos y la responsabilidad en la construcción de sus propios aprendizajes
Resumen en inglés This article responds to the need to develop the cognitive independence of students of architecture, as a way to guarantee competence in the performance of their social and professional tasks after graduation. It presents the primary concepts which enabled the author to propose a methodological structure for the first topic of the module entitled Advanced and Traditional Prefabrication. Subsequently, the article describes the organization and sequencing of the students’ learning process, from the consultation of the pertinent literature to the tackling of specific assignments, designed with a focus on real-professional-life problems and requiring students to mobilize cognitive resources which favour autonomy in the mastery of new content and responsibility in the construction of knowledge
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Arquitectura,
Enseñanza de la arquitectura,
Enseñanza-aprendizaje,
Procesos cognitivos
Keyword: Architecture,
Architecture teaching,
Teaching-learning,
Cognitive processes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)