UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS



Título del documento: UNIVERSIDAD: CRÍTICA PARA LA AUTONOMÍA, VOCACIÓN PÚBLICA Y SABERES OTROS
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505414
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 522
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Autonomía, compromiso público, fuerza crítica, y trans-disciplinariedad y apertura a otros saberes constituyen las nociones que organizan la visión problematizadora de este artículo sobre la universidad actual. La lógica argumental estructura dichas materias de una manera secuencial para analizar las dificultades y desafíos que la universidad contemporánea enfrenta hoy en un contexto de mercado, de debilitamiento de lo público y de diversidad de saberes que pugnan por su reconocimiento. Estas nociones referenciales son expuestas como componentes centrales de un marco normativo amplio para la universidad actual. Son elementos que contribuirían a asumir los desafíos universitarios, propios de un continente vulnerable y asediado en aspectos financieros, de transnacionalización, debilitamiento en la gestión de sus bienes naturales, dependencia tecnológica, debilidad de sus democracias, desigualdades múltiples y de procesos crecientes de descontentos y demandas sociales
Resumen en inglés Autonomy, public commitment, critical force, trans-disciplinarity and openness to other knowledge constitute the notions that organize the problematic vision of this article on today's university. Argumentative logic structures these matters sequentially, analyzing the difficulties and challenges that contemporary universities face today within a market context, of weakening of its public role and of the diversity of knowledge struggling for recognition. These referential notions are discussed as central components of a broad normative framework for today's universities. These are elements that would contribute to facing the university challenges in a vulnerable and financially besieged continent, of trans-nationalization, weakening management of its natural resources, technological dependence, weak democracies, multiple inequalities and increasing processes of discontent and social demands
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Crítica,
Universidades,
Autonomía,
Saberes
Keyword: Higher education,
Critique,
Universities,
Autonomy,
Knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)