Revista: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505114 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Beltrán Véliz, Juan1 Osses Bustingorry, Sonia2 Valle Rojas, Carlos del3 Mansilla Sepúlveda, Juan4 |
Instituciones: | 1Universidad Mayor, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile 3Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Temuco, Cautín. Chile 4Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Número: | 520 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo se propone reflexionar en torno a las relaciones intersubjetivas en el campo de la interculturalidad. Desde esta perspectiva, es posible señalar que el diálogo juega un rol importante, pues es un elemento fundamental en las relaciones intersubjetivas existentes entre los kimches y los profesores occidentales. Esto favorecería la convivencia en un contexto intercultural, debido a que el conocimiento del Otro constituye una de las fuentes imprescindibles para la construcción de proyectos de vida en común. Al respecto, en el marco de la educación intercultural, los saberes culturales mapuche se deben reconocer, comprender, valorar y legitimar desde un plano epistemológico, a fin de contribuir a la formación de personas mapuche y no mapuche que conviven e interactúan en una misma sociedad |
Resumen en inglés | The following article presents a critical reflection on intersubjective rela tions in the field of interculturality. From this perspective, dialogue emerges as an im portant factor, as it represents a fundamental element of intersubjective relations between kimches and Western teachers. This would favor coexistence in an intercultural context, since the knowledge of the Other constitutes one of the essential sources for the construction of common life projects. In this respect, within an intercultural educational framework, Mapuche cultural knowledges should be recognized, understood, valued and validated from an epistemological perspective, in order to contribute to the education of Mapuche and non-Mapuche people who live and interact in the same society |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Educación intercultural, Mapuches, Intersubjetividad, Diálogo, Saberes culturales, Kimche, Chile |
Keyword: | Cultural anthropology, Mapuche, Intercultural education, Intersubjectivity, Dialogue, Cultural knowledges, Kimche, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |