MÁS ALLÁ DE LAS MORALES: CONTROVERSIA, LUCHA, GRIETAS. EL SUBCAMPO DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y LA UNIVERSIDAD ARGENTINA (1958-2015)



Título del documento: MÁS ALLÁ DE LAS MORALES: CONTROVERSIA, LUCHA, GRIETAS. EL SUBCAMPO DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y LA UNIVERSIDAD ARGENTINA (1958-2015)
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505421
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 522
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se desprende del proyecto International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities:Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities, dirigido por Gisèle Sapiro. Dicha investigación buscó delinear una "morfología comparativa" que diera cuenta de la organización de las ciencias sociales y humanas en siete disciplinas (Sociología, Psicología, Filosofía, Economía, Literatura, Antropología y Ciencias Políticas) en nueve países (Argentina, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Hungría y Estados Unidos). En ese marco analicé los procesos de institucionalización e internacionalización de los estudios literarios en Argentina entre 1958 y 2015. Esta presentación se basa en la síntesis de esa investigación: examina el lugar que la universidad ha ocupado en un subcampo atravesado por la fluctuación entre dictaduras y restituciones de la democracia, crisis económicas y diferentes políticas de financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología. La primera sección precisa, sintéticamente, las decisiones metodológicas tomadas. Luego se resumen los resultados. Finalmente, se concluye con reflexiones sobre el lugar de la universidad en la dinámica del subcampo de los estudios literarios en Argentina
Resumen en inglés This article originates from the project International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities: Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities directed by Gisèle Sapiro. Such project aimed at delineating a "comparative morphology" which accounted for the institutional organization and internationalization of Humanities and Social Sciences in seven disciplines (Sociology, Psychology, Philosophy, Economics, Literature, Anthropology, and Political Science) and in nine countries (Argentina, Brazil, France, Italy, the United Kingdom, Austria, the Netherlands, Hungary and the United States). Within that project I analyzed the processes of institutionalization and internationalization of literary studies in Argentina between 1958 and 2015. What follows is based on a synthesis of that study. This article examines the place the university has had in a subfield affected by fluctuation between dictatorships and restorations of democracy, economic crises and different public policies regarding the funding of education, science and technology. The first section briefly pinpoints the methodological decisions made in this study, followed by a brief reconstruction of the results. This paper concludes with reflections on the university and the dynamics of the subfield of Literary Studies in Argentina
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Argentina,
Estudios literarios,
Universidades,
Formación profesional
Keyword: Higher education,
Argentina,
Literary studies,
Universities,
Professional formation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)