LO OMINOSO: ESTÉTICA Y SUBJETIVACIÓN HISTÓRICA EN LA LITERATURA GÓTICA Y EL PSICOANÁLISIS



Título del documento: LO OMINOSO: ESTÉTICA Y SUBJETIVACIÓN HISTÓRICA EN LA LITERATURA GÓTICA Y EL PSICOANÁLISIS
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505316
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 521
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Tomando como eje argumentai el concepto de lo ominoso, se explora la construcción teórica de este término durante la Ilustración, y su incidencia tanto en la literatura gótica moderna como en la obra freudiana de comienzos del siglo XX. La hipótesis desarrollada es que este concepto tiene una especificidad histórica y que su inclusión como engranaje estructural, tanto en la ficción gótica como en el discurso psicoanalítico, da cuenta de fenómenos de representación cuyo análisis permite una aproximación crítica a los marcos epistémicos y a los efectos de subjetivación movilizados por el espíritu iluminista
Resumen en inglés This article explores the development of the concept of the uncanny during the Enlightenment, as well as its appearance in modern gothic literature and the work of Sigmund Freud in the twentieth century. This study argues that the uncanny is a his torically situated concept whose use as a structuring mechanism, both in gothic fiction and psychoanalytic discourse, reveals a mode of representation that allows for a critical approach to the epistemic framework and subject effects mobilized by Enlightenment thought
Disciplinas: Psicología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Psicoanálisis,
Literatura y sociedad,
Ominoso,
Literatura gótica,
Subjetivación,
Ilustración
Keyword: Psychoanalysis,
The uncanny,
Gothic literature,
Subjectivation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)