LA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE



Título del documento: LA OBRA TOTAL DE RAÚL ZURITA: LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DEL PAISAJE
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504910
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 518
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario
Resumen en español Este artículo estudia la obra del poeta chileno Raúl Zurita entendiéndola como una obra total, distinguiendo dos etapas fundamentales y prestándole especial atención a la utilización del paisaje como método que le permite al poeta inscribir-escribir los signos del horror, la desesperanza y la compasión humanas, en la palabra y en el espacio físico. Los dos momentos diferenciados son: uno que va desde la herida en la mejilla (1975) hasta La vida nueva (1994), y otro que va desde INRI (2003) hasta Zurita (2011). Se analiza el tema de manera más detenida en sus libros fundamentales, aunque siempre en perspectiva comparativa (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). Se analizan también sus diversas intervenciones corporales y geográficas (escritura material) y su sentido, tanto poético como icónico-textual, al interior de los diversos poemarios y del proyecto total. Para el estudio se incorporan análisis textuales y contextuales, entrevistas al autor y discusiones bibliográficas
Resumen en inglés This article studies the Chilean poet Raúl Zuritas poetry as a total work of art divided into to two fundamental stages, while placing a particular focus on the use of landscape as a method that allows the poet to inscribe the signs of horror, desperation, and compassion on the page and in the physical environment. The first stage analyzed in this article is delimited by Zuritas self-inflicted facial wound (1975) and the publication of La vida nueva (1994), while the second begins with INRI (2003) and concludes with Zurita (2011). While a comparative approach to Zuritas work is employed, the analysis will focus on his most important books (Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido, La vida nueva, INRI, Los países muertos y Zurita). This article likewise analyzes Zuritas various corporal and geographical interventions and their meaning, both poetic and iconic-textual, within his diverse poetry collections and within his project as a whole. This study makes use of textual and historical analysis, as well as interviews with the author and critical studies
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Zurita, Raúl,
Paisaje,
Escritura material,
Obra total
Keyword: Poetry,
Zurita, Raúl,
Landscape,
Material writing,
Total work of art
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)