LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO



Título del documento: LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504903
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
2
3
3
1
4
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Los Angeles, Biobío. Chile
2Universidad de Girona, Facultad de Educación y Psicología, Girona. España
3Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Concepción. Chile
4Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Artes, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 518
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio en que se utilizó el constructo teórico denominado "identidad de aprendiz" como herramienta analítica para el estudio de las interacciones entre profesores y estudiantes mientras estos realizan una actividad de aprendizaje. Se empleó un diseño cualitativo con estudiantes universitarios de Pedagogía en Matemáticas. Se concluye que el constructo "identidad de aprendiz" facilita el análisis de las propias vivencias y percepciones de cualidades como aprendiz, pudiendo emplearse como herramienta de comprensión, con una visión holística y profunda, de experiencias con personas significativas y procesos académicos que llevan al estudiante universitario a reflexionar acerca de su permanencia o abandono de los estudios universitarios
Resumen en inglés This article presents the results of a study in which the theoretical construct of "learner identity" was used as an analytical tool for examining interactions between professors and students during learning activities. A qualitative design was applied to university students majoring in mathematics pedagogy. This study concludes that the "learner identity" construct facilitates the analysis of students' own experiences and attributes as learners, and can be applied as a profound, holistic tool for understanding experiences with academic processes and meaningful people that contribute to students' reflection on their continuation or withdrawal from university programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Aprendices,
Estudiantes universitarios,
Vivencias académicas,
Abandono universitario,
Estudios cualitativos
Keyword: Higher education,
Learner identity,
University students,
Academic experience,
Withdrawal in higher education,
Qualitative research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)