LA AUTONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COMO POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD



Título del documento: LA AUTONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COMO POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505415
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Filosofía, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Andrés Bello, Facultad de Economía y Negocios, Viña del Mar. Chile
3Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Sociología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 522
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Contra el punto de vista que caracteriza la universidad y el conocimiento que ella produce como emprendimientos generadores de utilidades, se propone defender la autonomía que ha caracterizado históricamente la investigación en la universidad. Tradicionalmente, la universidad ha sabido dejarse determinar por la legalidad que gobierna los procesos de producción de conocimiento, donde la utilidad social, política o económica no cuenta como operador determinante de sus resultados. Reconocer la especificidad de los procesos de producción de conocimiento es un requerimiento analítico básico para su gestión adecuada. La pregunta rectora para la gestión del conocimiento en la universidad no es cómo maximizar su utilidad, sino cómo asegurar la autonomía de los procesos que lo producen
Resumen en inglés Contrary to the managerial perspective that characterizes the university and its production as a profit-generating enterprise, we propose to protect the exceptional and asymmetric autonomy that, historically, has characterized the university. Traditionally, universities have allowed to be determined by the legality that governs the processes of knowledge production. Where the social, political or economic usefulness does not count as an operator which determines its outcome. Recognizing the specificity of knowledge production is a fundamental analytical requirement for its proper management. The guiding question for research policies in universities is not how to maximize the usefulness of knowledge, but how to ensure the autonomy of its production processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Autonomía universitaria,
Universidades,
Producción de conocimiento,
Capitalismo académico,
Política de investigación
Keyword: Higher education,
Autonomy,
Universities,
Knowledge Production,
Academic Capitalism,
Research Policy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)