Institucionalización y consumo cultural: continuidades y transformaciones de las lógicas de acceso a las artes en Chile (2003-2017)



Título del documento: Institucionalización y consumo cultural: continuidades y transformaciones de las lógicas de acceso a las artes en Chile (2003-2017)
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534473
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 523
Paginación: 77-94
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo describe y analiza las trayectorias del consumo cultural de las/os chilenas/os desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2003 hasta 2017. Por una parte, presenta una breve revisión histórica de las políticas culturales en Chile y establece los principios que definen el acceso cultural como una estrategia de política pública. Por otra, y usando las cuatro encuestas implementadas por el CNCA, el artículo describe las principales trayectorias y mutaciones del acceso a las artes en Chile. En tercer lugar, usando un análisis de correspondencias múltiples de la Encuesta de Participación Cultural 2017, este artículo presenta un análisis de cluster con los actuales perfiles del consumo cultural de las/os chilenas/os. Este análisis identificó cuatro perfiles: alto acceso (15%), acceso medio (20%), acceso bajo (27%) y acceso muy bajo (37%). Al igual que en estudios previos desarrollados en el campo, no hay evidencia de cambios estructurales en la estratificación del consumo cultural en Chile en la última década
Resumen en inglés This paper describes and analyses the cultural consumption trajectories of Chilean people from the creation of the National Council of Culture and the Arts (NCCA) in 2003, until 2017. On the one hand, it shows a brief historical revision of Chile's cultural policies and defines the principles that organize the cultural access as a strategic public policy. On the other, using the four surveys implemented in the NCCA, it presents the main trajectories and mutations of the cultural access in Chile. Thirdly, using a multiple correspondence analysis of the 2017 Survey of Cultural Participation in Chile, this paper describes a cluster analysis with the current profiles of Chileans cultural consumers. The analysis identifies four profiles: high access (15%), middle access (20%), low access (27%) and very low access (37%). According to previous research developed in the field, there is no evidence of structural changes in the stratification of cultural consumption in Chile in the last decade
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la cultura,
Historia social,
Tecnología,
Políticas públicas,
Consumo cultural,
Políticas culturales,
Desigualdad,
Digitalización,
Chile
Keyword: Cultural history,
Social history,
Technology,
Public policy,
Cultural consumption,
Cultural Policies,
Inequality,
Digitalization,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)