El teatro negro de Bahía: entre ausencias, presencias y resistencias



Título del documento: El teatro negro de Bahía: entre ausencias, presencias y resistencias
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534912
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Número: 524
Paginación: 11-25
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Considerado el territorio brasileño más negro -su población está constituida por un 80% de negros-, Bahía está marcada en sus construcciones culturales y artísticas por los efectos de la diáspora transatlántica y produce un Teatro Negro pautado por la herencia cultural afro en sus composiciones escénicas y textuales, y enfocado en una referencialidad litúrgica que trasciende lo religioso. A partir de las referencias históricas del Teatro Negro brasileño y sus reverberaciones, este artículo se propone presentar una breve historiografía y reflexionar cómo el Teatro Negro producido en Salvador y en Alagoinhas (Bahía/Brasil) se articula de acuerdo con una lógica de colectividad, que puede ser pensada como una práctica de producción teatral, pero, principalmente, como un modo de operación solidaria y de fortalecimiento entre grupos. El episteme buscado por el Teatro Negro concierne a la relación entre la cultura afro de resistencia y la producción colectiva. El artículo se propone pensar el Teatro Negro en su ámbito de producción estética, que provoca el diálogo entre los conocimientos afrocentrados y occidentales, como propuesta política intrínseca a sus modos de producción aún periféricos dentro de un escenario brasileño. Para ello, se utilizará como ejemplo el grupo NATA (Alagoinhas) y se harán alusiones al Bando de Teatro Olodum (Salvador/BA)
Resumen en inglés Regarded as the blackest Brazilian territory - with an 80% black population - Bahia is marked in its cultural and artistic constructions by the effects of the transatlantic diaspora, giving origin to a black theater guided by the Afro cultural heritage in its scenic and textual compositions, focused on a liturgical referentiality going beyond religiousness. From the historical references of the Brazilian Black Theater and its reverberations, this essay aims to present a brief historiography as well as to reflect on how the black theater produced in Salvador and Alagoinhas (Bahia / Brazil) articulates within a collective logic, which can be thought of as a practice of theatre production, but, mainly, as a form of solidary and strengthening operation among groups. The episteme gathered by the Black Theater refers to the relationship between the Afro culture of resistance and collective production. The proposal is to think the black theater in regards to its aesthetic production, which provokes the dialogue between Afro-centered and occidental knowledge as an intrinsic political proposal to its yet peripheral modes of production within the Brazilian scenario. The group NATA (Alagoinhas) will be used as an example and allusions will be made to the Bando de Teatro Olodum (Salvador / BA)
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Historia del arte,
Arte y sociedad,
Teatro negro,
Estética,
Afrobrasileños,
Quilombos,
Bahía,
Colectividad
Keyword: Theater,
Art History,
Art and society,
Black Theatre,
Aesthetic,
Afro-Brazilian,
Quilombo,
Bahia,
Collectivity
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