Discursos docentes en torno a la presencia de alumnado migrante en la clase de historia: hacia un diálogo de saberes



Título del documento: Discursos docentes en torno a la presencia de alumnado migrante en la clase de historia: hacia un diálogo de saberes
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535705
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 526
Paginación: 87-109
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio cualitativo tiene por objetivo caracterizar las potencialidades derivadas de la presencia de alumnado migrante en la implementación del currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en aulas escolares chilenas. Desde un paradigma interpretativo se analizan los discursos de doce entrevistas a docentes de educación básica y educación media, adscritos a establecimientos municipalizados con mayor matrícula extranjera en la comuna de Chillán (Ñuble, Chile). El principal hallazgo refiere a que los docentes significan la presencia del alumnado migrante como una posibilidad para el establecimiento de un diálogo de saberes al constituirse dichos estudiantes en fuentes históricas vivas. Esto se produciría a través de la valoración y el uso emergente de los saberes culturales desde las voces del estudiantado migrado y de las estrategias participativas desplegadas por el profesorado. Sin embargo, dicho diálogo resultaría ser un ejercicio interesado, en función de la matriz curricular por competencias dominante en la educación chilena
Resumen en inglés This qualitative study aims to characterise the potentialities derived from the presence of migrant students in the implementation of the History, Geography and Social Sciences curriculum in Chilean classrooms. From an interpretative paradigm, the discourses of twelve interviews with primary and secondary school teachers from municipal schools with the highest foreign enrolment in the commune of Chillán (Ñuble, Chile) were analysed. The main finding refers to the fact that teachers see the presence of migrant students as anopportunity the establishment of a dialogue of knowledge, as these students are living historical sources. This would occur through the valuing and emerging use of cultural knowledge from the voices of migrant students and participatory strategies deployed by teachers. However, such dialogue would turn out to be a self-interested exercise, according to the dominant competency-based curriculum matrix in education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Currículo,
Discursos educativos,
Migrantes,
Currículo escolar,
Chile
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Curriculum,
Teachers' discourses,
Migrants,
School curriculum,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)