ANTECEDENTES SOBRE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE GRADUADOS Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN



Título del documento: ANTECEDENTES SOBRE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE GRADUADOS Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505423
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 522
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de uno de los aspectos académicos más trascendentes de lo que ha sido la historia de la Universidad de Concepción en sus más de cien años de vida. Nos estamos refiriendo al impulso y apoyo otorgado a sus docentes para que estos iniciaran estudios de perfeccionamiento en el extranjero, así como la contratación de destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, con el objetivo de reforzar la docencia en la casa de estudios. Dicho proceso trajo como consecuencia la inquietud intelectual y el interés profesional por parte de algunos académicos de impulsar cursos de posgrado y de perfeccionamiento en la Universidad, proceso que se institucionalizó a comienzos de los años setenta, cuando bajo la Rectoría de Edgardo Enríquez, se decidió concretar la creación de una Escuela de Graduados y Perfeccionamiento Profesional, destinada a reforzar el trabajo científico de sus académicas y académicos, y al mismo tiempo profundizar la docencia e investigación del más alto nivel
Resumen en inglés The purpose of this paper is to highlight one of the most transcendental academic moments in the history of the Universidad de Concepcion in its more than 100 years of existence. We are referring to the encouragement and support granted to their faculty to pursue further studies abroad, and the process of hiring outstanding foreign and local academics and researchers with the purpose of strengthening the teaching processes of this university. Such events ignited the intellectual restlessness and professional interest of some academics to promote and create post-graduate courses and also professional continuing education programs. This process was institutionalized in the early 1960's under the administration of rector Edgardo Enriquez, when the Graduate and Professional Continuing Education School was created. Its aim is to strengthen the scientific work of its faculty as well as improving teaching and research at the highest level
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Sistemas educativos,
Historia de la cultura,
Chile,
Universidad de Concepción,
Escuela de Graduados y Perfeccionamiento Profesional,
Enríquez, Edgardo
Keyword: Educational systems,
Cultural history,
Chile,
Universidad de Concepcion,
Graduate and Professional Continuing Education School,
Enriquez, Edgardo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)