Nivel de empatía en médicos del servicio de urgencias de un hospital público de la Ciudad de México



Título del documento: Nivel de empatía en médicos del servicio de urgencias de un hospital público de la Ciudad de México
Revista: Atención familiar (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000381081
ISSN: 1405-8871
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Servicios de Salud del Distrito Federal, Hospital General Xoco, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 43-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: identificar el nivel de empatía en la relación médico-paciente de los médicos internos, residentes y adscritos a un servicio de urgencias de un hospital público. Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal; realizado entre septiembre y octubre de 2014. Muestreo no probabilístico por conveniencia en la población total de médicos adscritos al servicio de urgencias. Bajo consentimiento informado, se aplicó el instrumento validado y adaptado al español, escala de empatía de Jefferson en su versión Student a médicos adscritos al servicio de urgencias de un hospital público de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Para el análisis estadístico inferencial se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney; el nivel de significancia fue de α=0.05 para ambas; se empleó el programa estadístico spss v. 18. Resultados: de acuerdo con la escala de Jefferson, 17 de 51 médicos incluidos en el estudio, no fueron empáticos (33.3%), 10 lo fueron medianamente (19.6%) y 24 fueron empáticos (47.1%). Conclusiones: cerca de la mitad de los 51 médicos entrevistados presentó empatía en la relación médico-paciente
Resumen en inglés Objective: to identify the level of empathy in the doctor-patient relationship of interns, residents and affiliated physicians assigned to an emergency room of a public hospital. Methods: observational, descriptive and cross-sectional study carried out between September and October 2014. Non-randomized sample by convenience in the total population of physicians assigned to the Emergency Room. Under informed consent, it was applied the validated and translated into Spanish instrument, the Jefferson scale of empathy in its Student version to physicians assigned to the Emergency Room of a public hospital of the Ministry of Health in Mexico City. For the statistical inferential analysis the non-parametric test of Kruskal-Wallis and U of Mann-Whitney were used; the significance level was α=0.05 for both; the statistical program spss v. 18 was used. Results: according to the Jefferson scale, 17 of the 51 physicians included in the study, did not show empathy (33.3%), 10 were moderately empathetic (19.6%) and 24 were completely empathetic (47.1%). Conclusions: about half of the 51 interviewed physicians presented empathy in the doctor-patient relationship
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Historia y filosofía de la medicina,
Salud pública,
Empatía,
Urgencias médicas,
Médico-paciente
Keyword: Medicine,
History and philosophy of medicine,
Public health,
Empathy,
Medical emergencies,
Physician-patient
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)