Frecuencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en alumnos de una escuela primaria de Ciudad Obregón, Sonora



Título del documento: Frecuencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en alumnos de una escuela primaria de Ciudad Obregón, Sonora
Revista: Atención familiar (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000282689
ISSN: 1405-8871
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 1, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 28-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: determinar la frecuencia del trastorno por défi cit de atención con hiperactividad en alumnos de una escuela primaria de Obregón, Sonora, México. Material y métodos: se realizó un estudio transversal descriptivo en una escuela primaria de Obregón, Sonora, en febrero de 2006. Se incluyeron aleatoriamente alumnos cuyos padres dieron su consentimiento por escrito, se aplicó un cuestionario validado, se tomaron como variables la edad, género, grado escolar, tipo de familia, estrato socioeconómico y la presencia de Trastorno por Défi cit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Análisis: con frecuencias, proporciones, medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: se tamizaron 92 alumnos, 62% de sexo masculino, el resto del femenino, con promedio de edad de 9.1±1.9 años. La frecuencia de défi cit de atención se detectó, de acuerdo con el instrumento de medición, en 19.5%, la hiperactividad-impulsividad en 15.2% y la forma mixta en 5.4%, con una relación de 3:1 a 7:1 hombre-mujer, según el tipo. Conclusiones: la frecuencia del TDAH es mayor a la reportada en otras regiones del país, con predominio de igual manera en niños, con mayor presentación de la variedad con fallas en la atención; no obstante, la hiperactiva-impulsiva se reportó con más frecuencia que en otros estudios y la combinada en menor porcentaje, por lo que se sugiere su detección temprana para poder realizar las acciones necesarias para su corrección
Resumen en inglés Objective: Determine the Attention Defi cit Hyperactivity Disorder frequency in Elementary School students of Ciudad Obregon, Sonora. México. Material and methods: In February 2006, a descriptive study was made in an elementary school in Obregon, Sonora. The students chosen were those whose parents gave a written consent, applying a questionnaire by taking into consideration variables such as age, gender, school grade, type of family, socioeconomic status and presence of ADHD. The analysis was applied with certain frequency, in proportions, and measurements with central and disperse tendency. Results: The test was applied to 92 students, 62% male and the rest female. The average age was 9.1 ± 1.9. The ADHD frequency was detected according to the measurement instrument in 19.5%, hyperactivity-impulsiveness and in both genders in 5.4%, with a relation of 3:1 male to 7:1 female. Conclusions: The ADHD frequency is higher than the one reported in other regions of the country, predominating in children who presented an important lack of attention. Nevertheless, hyperactivity-impulsiveness was more frequent than in other studies. The mixed one was less in percentage; therefore it is suggested to have an early prevention to make the necessary actions for its correction
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Niños,
Déficit de atención,
Hiperactividad,
México,
Sonora,
Escuelas
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Children,
Attention deficit,
Hyperactivity,
Mexico,
Sonora,
Schools
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)