Título del documento: Relación capacidad vital forzada, consumo máximo oxígeno y capacidad física en corredores de velocidad
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
Periodo: Ene-Jun
País: Cuba
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el presente trabajo se valora la relación entre la capacidad vital forzada (FVC), el consumo máximo de oxígeno (VO2) y la capacidad física de trabajo (PWC170) en corredores jóvenes de la Eide (Escuela Integral Deportiva) de Holguín. Para el entrenador moderno, la planificación y evaluación de la resistencia significa un reto cada vez más dosificado y complejo, en aras de lograr mantener la forma deportiva; por ello, se hace necesario la dirección científica (organización, planificación, ejecución y control/evaluación) por un colectivo multidisciplinario, para garantizar un desarrollo evolutivo paralelo con sus condiciones físicas mediante el seguimiento de sus capacidades. Durante este estudio se detectó una insuficiente aplicación de pruebas funcionales de terreno y laboratorio con el fin de establecer las características funcionales o perfiles específicos en corredores de velocidad. Como principal resultado se tuvo la aplicación de la prueba de espirometría, PWC170 y VO2máx. a cinco atletas (100%) (15.20±1.30años) de la población con el fin de conocer el nivel de entrenamiento; esto propició realizar ajustes a la planificación del componente físico delentrenamiento de esa muestra y fijar parámetros comparativos para este deporte. Se determinaron los siguientes promedios, FVC= 3,532±0,519L; PWC170=1206,12±12,02 Kgm/min (femenino) y PWC170=1750,0±70,71 Kgm/min (masculino), VO2máx.=4,230±0,19L (femenino)y VO2máx.=5,030±0,155L (masculino), obteniéndose una diferencia significativa entre ambas mediciones (P ≤ 0,05)
Resumen en inglés Presently work is valued the relationship betweenthe forced vital capacity (FVC), the maximum consumption of oxygen (MCO) and the physical work capacity (FWC170) in young runners of the Eide(Integral Sportive School) of Holguín. For the modern trainer, the planning and evaluation of the resistance means a more and more dosed and complex challenge, for the sake of being able to maintain the sport form; with the result that it becomes necessary the support of a multidisciplinary community that controls, direct and evaluate the training scientifically, to guarantee a parallel evolutionary development with its physical conditions by means of the pursuit of its capacities. It was detected an insufficient application of functional tests of land and laboratory that allow to establish the functional characteristics or specific profiles in corridors of speed. The main results were: FVC= 3,532±0,519L; PWC170=1206,12±12,02 Kgm/min (female) y PWC170=1750,0±70,71 Kgm/min (male), VO2máx.=4,230±0,19L (female)y VO2máx.=5,030±0,155L (male), being obtained a significant difference among both mensurations (P ≤ 0,05)
Disciplinas: Educación,
Palabras clave: Fisiología humana,
Didáctica,
Atletismo,
Entrenamiento deportivo,
Capacidad vital,
Consumo máximo,
Oxígeno,
Condición física,
Pruebas funcionales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)