Revista: | Arrancada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515128 |
ISSN: | 1810-5882 |
Autores: | Deroncele-Acosta, Angel1 |
Instituciones: | 1Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 37 |
Paginación: | 221-225 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo perfila la intención de valorar la diversidad paradigmática actual para la investigación social en aras de ir gestionando un proyecto de ciencia acorde a la construcción de una sólida posición filosófico-investigativa. Los paradigmas de investigación se constituyen en una herramienta esencial para la gestión científica, de ahí que la concepción paradigmática de cada investigador dinamiza la necesidad, actualidad, viabilidad, cientificidad y aplicabilidad de la investigación, pero ello no ocurre “per se” sino a partir de la competencia epistémica de la persona que investiga como configuración psicológica que integra las dimensiones: epistémico-referencial, semiótica, hermenéutica, procedimental y de liderazgo científico investigativo, movilizadora de la actividad investigativa.El artículo aborda dos claves esenciales que se constituyen en recursos para la valoración epistémica y toma de decisiones sobre los paradigmas a utilizar en una investigación: 1.- la herramienta epistémica “MAPEO” y 2.- los indicadores configuracionales |
Resumen en inglés | This article outlines the intention to value the current paradigmatic diversity for social research in order to manage a science project according to the construction of a philosophical-investigative position.Research paradigms are an essential tool for scientific management, hence the paradigmatic conception of each researcher dynamizes the need, topicality, feasibility, scientificity and applicability of research, but this does not occur "per se" but from of the epistemic competence of the person who investigates as a psychological configuration that integrates the dimensions: epistemic-referential, semiotic, hermeneutic, procedural and of scientific investigative leadership, mobilizing investigative activity.The article addresses two essential keys that are needed in resources for epistemic assessment and decision-making about the paradigms to be used in an investigation: 1.-the epistemic tool "MAPEO" and 2.-the configurational indicators |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación física, Competencia epistémica, Epistemología, Paradigmas de investigación, Investigación científica |
Texto completo: | https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331/233 |