Modelo didáctico de integración de la preparación técnica y morfofuncional en la Lucha Libre



Título del documento: Modelo didáctico de integración de la preparación técnica y morfofuncional en la Lucha Libre
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515123
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Combinado deportivo "Los Olmos", Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 37
Paginación: 278-289
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo revelar los resultados de la implementación del modelo de integración de la preparación técnica y morfofuncional en la lucha libre en el Combinado Deportivo ¨Los Olmos¨ en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo que se realiza desde un enfoque integrador desde los saberes de las ciencias aplicadas al deporte, con la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo individual. Esto posibilita la caracterización personológica del luchador libre en la niñez con una visión integradora de los componentes de la formación deportiva como deporte de cooperación/oposición. Acción que se propone para la integración técnica y morfofuncional del luchador, no solo en su carácter personalizado, sino en la formación deportiva integral, así como emplear herramientas de trabajo que contribuyan a potenciar al luchador libre en la iniciación deportiva categoría 11-12 años. La aplicación de este modelo didáctico reveló cambios en los modos de actuación de los profesores de Lucha Libre para el trabajo con el grupo deportivo en el municipio Santiago de Cuba y se constituyó objeto de superación del colectivo pedagógico y de especialistas
Resumen en inglés The article aims to reveal the results of the implementation of the model of integration of technical and morphofunctional preparation in wrestling in the Sports Complex "Los Olmos" in the municipality of Santiago de Cuba. Work that is carried out from an integrative approach from the knowledge of the sciences applied to sport, with the mediation of the teaching-learning process in individual work, which enables the personological characterization of the free wrestler in children with an integrating vision of components of sports training as a cooperation / opposition sport. Action that is proposed for the technical and morphofunctional integration of the fighter, not only in its personalized character, but in the integral sports training, as well as employing work tools that contribute to empowering the free wrestler in the 11-12 year sports initiation category. For the evaluation of its feasibility, inferential statistics and the criteria of specialists wereused. Its application revealed changes in the modes of action of the Lucha Libre teachers for working with the sports group in the Santiago de Cuba municipality and was the object of overcoming the pedagogical group and specialists
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Modelo didáctico,
Integración,
Preparación técnica,
Morfología,
Lucha Libre
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/338/240