Revista: | Arrancada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514938 |
ISSN: | 1810-5882 |
Autores: | Martín-Rodríguez, Alejandro Ernesto1 Trejo-del-Pino, Francisco Cristino2 |
Instituciones: | 1Combinado Deportivo "Abel Santamaría Cuadrado", Santiago de Cuba. Cuba 2Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 33 |
Paginación: | 58-68 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo brinda un análisis de la superación profesional del entrenador de Béisbol que labora en la iniciación deportiva desde una visión dialéctica del proceso en su espectro social, matizado por los avances científico técnicos deportivos, lo que se convierte en el reto fundamental para las exigencias y cambios en los modos de actuación del entrenador en los espacios de entrenamientos. Este proceso tiene lugar la enseñanza−aprendizaje, como práctica de interacción e influencias educativas; el resultado final es el aprendizaje del atleta. Desde estas perspectivas se abre paso a un análisis detallado de sus requerimientos didácticos, a la luz de diferentes posiciones y tendencias foráneas sobre la superación del entrenador. El proceso de superación para los entrenadores de Béisbol, debe ser consustancial con los imperativos deportivos contemporáneos, marcados por los avances sociales en esta esfera. De ahí el valor que se le concede a la superación profesional como elemento fundamental de la formación continua, enfocada desde la mirada en los recursos didácticos que requiere la actuación del entrenador para la eficiencia de su influencia en los aprendizajes y habilidades del atleta. Se tiene en cuenta el espectro pedagógico de este proceso, dado el carácter institucionalizado de la formación deportiva en Cuba. Los elementos de análisis mostrados son resultado de la sistematización teórica realizada mediante consultas bibliográficas especializadas en la esfera deportiva, particularmente en el béisbol, y que destacan con especial énfasis, la iniciación deportiva |
Resumen en inglés | The article offers an analysis of the professional superationof the trainers of Baseball that works dialectal of the process in their social spectra, blended by the advances scientist in the sport initiation from a vision sport technicians, the one which is converted in the fundamental challenge for the demands andchange in the manners of behavior of the trainers in the spaces of training, process in the that takes place the teaching-learnable, like practice of interaction and educational influence, where the result final it is the learning of the athlete. From these perspectives didactics is made way to an analysis detailed of their requirements, to the light of several positions and strange tendencies on the superation of the trainers. The process of superation for the trainers of Baseball, it should be consubstantial with the sport contemporary imperatives, marked for the social advances in this sphere. From there the courage that concedes you to the professional superation like fundamental element of the direct formation, focused from the look in the resources didactics that requires the behavior of the trainers for the efficiency of their influence in the learnings and abilities of the athlete, realizing the spectra pedagogic of this process, given the character institutionalized of the sport formation in Cuba |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación física, Superacion profesional, Didáctica, Entrenamiento deportivo |
Texto completo: | https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/247/185 |