Evaluación y autopercepción de competencias docentes para la gestión de la clase en educación física



Título del documento: Evaluación y autopercepción de competencias docentes para la gestión de la clase en educación física
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515027
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 35
Paginación: 108-117
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue analizar la autopercepción de docentes de educación física acerca de sus competencias profesionales. La literatura científica es profusa en cuanto a las competencias profesionales y su evaluación. Las formas más conocidas versan alrededor de la comparación entre, la informaciónque caracteriza el desempeño del sujeto y el perfil de competencias requerido por un puesto de trabajo; además, mediante el modelaje del comportamiento de los sujetos más exitosos en su estación laboral. La muestra estuvo integrada por veintiún (21) profesores de educación física escolar, estudiantes de maestría en Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Se utilizó un diseño no experimental, transeccionaly descriptivo, con el empleo de una encuesta para la recogida de la información; al mismo tiempo, se realizó una adaptación de lasrúbricas para la evaluación del perfil de competencias docentes para gestionar la clase de educación física. El perfil está integrado por diez (10) competencias y configurado por cincuenta (50) indicadores que expresan los criterios del desempeño docente. Para determinar la autopercepción de los profesores seadaptó una escala evaluativa ascendente con cinco (5) niveles de desempeño. Los resultados reflejan una elevada autopercepción de las competencias docentes para gestionar la clase de educación física escolar. El 79% de los sujetos encuestados, se consideran expertos y competentes. Este resultado coincide con otros estudios científicos realizados y refleja la tendencia de evaluación, a niveles altos de autopercepción, en el desempeño docente
Resumen en inglés Knowing the self-perception of physical education teachers about their professional skills was the objective of this research. The scientific literature is profuse in terms of professional competences and their evaluation.The best-known forms are about the comparison between the information that characterizes the performance of the subject and the profile of skills required by a job; also, by modeling the behavior of the most successful subjects in their workstation. The sample consisted of twenty-one (21) teachers of physical education school, students of masters in Physical Culture of the Central University of Ecuador. A non-experimental, transectional and descriptive design was used, with the use of a survey to collect the information; at the same time, an adaptation was made of the rubrics for the evaluation of the profile of teaching competences to manage the physical education class. The profile is composed of ten (10) competences and configured by fifty (50) indicators that express the criteria of the teaching performance. To determine teachers' self-perception, an ascending assessment scale was adapted with five (5) levels of performance. The results reflect a high self-perception of the teaching competences to manage the school physical education class. 79% of the subjects surveyed consider themselves experts and competent. Thisresult coincides with other scientific studies carried out and reflects the tendency of evaluation, at high levels of self-perception, in the teaching performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Autopercepción,
Competencias docentes,
Competencias profesionales
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/301/216