Revista: | Arrancada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515132 |
ISSN: | 1810-5882 |
Autores: | Castillo-Núñez, Lorenzo1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 37 |
Paginación: | 258-265 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación lograr la interrelación a través del Atletismo con estudiantes Invidentes, baja visión. Entre los antecedentes fundamentales están Pascual (2007); Garcés (2010) y Gomendio (2018). Estos autores dirigen sus investigaciones en temáticas relativas a las características de los discapacitados y resaltan la importancia que tiene la actividad física en su desarrollo integral. Sin embargo, se necesitan nuevas investigaciones dirigidas a la integración deportiva de estudiantes discapacitados. En la investigación se trabajó con personas sordas y baja visión, que a través del atletismo logran un mayor desarrollo psicomotor, coordinación motriz y movimientos de asociación y disociación, así como el estímulo de actividades psíquicas, físicas y emocionales. Los resultados aportan una mayor integración socio-afectivo como objetivo fundamental a lograr en la práctica educativa, tanto en el ámbito escolar, como familiar y social; estableciendo un clima que posibilite la tendencia a la progresiva integración social. Las actividades propuestas son un complemento al proceso educativo con mayor calidad, lo cual permite que en el 97 % de los estudiantes de la muestra, manifiesten avances significativos en sus modos de actuación |
Resumen en inglés | The objective of this research is to achieve the interrelation through Athletics with blind students, low vision. Among the fundamental antecedents are Pascual (2007); Garcés (2010) and Gomendio (2018). These authors direct their research on topics relatedto the characteristics of the disabled and highlight the importance of physical activity in their integral development. However, new research is needed aimed at the sports integration of disabled students. In the research we worked with deaf and low vision people, who through athletics achieve greater psychomotor development, motor coordination and association and dissociation movements, as well as the stimulation of psychic, physical and emotional activities. The results provide greater socio-affective integration as a fundamental objective to be achieved in educational practice, both at school, as well as in family and social settings; establishing a climate that enables the trend towards progressive social integration. The activities proposed are a complement to the educational process with higher quality, which allows 97% of the students in the sample to show significant progress in their modes of action |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación física, Integración deportiva, Sordos, Atletismo, Débiles visuales |
Texto completo: | https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/336/238 |