Estudio de la motivación de logro en esgrimistas escolares de La Habana. Study of the motivation of achievement in scholars of fencing of Havana



Título del documento: Estudio de la motivación de logro en esgrimistas escolares de La Habana. Study of the motivation of achievement in scholars of fencing of Havana
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515059
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto de Medicina del Deporte, La Habana. Cuba
2Centro Provincial de Medicina del Deporte, Cienfuegos. Cuba
3Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 36
Paginación: 64-79
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el comportamiento de la motivación de logro de los esgrimistas de la categoría escolar de la modalidad de espada de la Escuela de Integral Deportiva (EIDE) “Mártires de Barbados” de La Habana. Entre sus antecedentes se encuentran las investigaciones realizadas por González (2004) (motivación de logro en el alto rendimiento); Escudero (2010) (metodología para el estudio de la motivación de logro); Domínguez (2018) (motivación en deportistas en iniciación y especialización deportivas); Rodríguez (2017) (motivación en nadadores escolares); los cuales se sustentaron en los referentes teóricos de Atkinson (1957) y Mc Clelland (1958) (creadores de la teoría de la motivación de logro). Estos estudios aportaron referentes teóricos y metodológicos; aunque ninguno de ellos fue realizado en esgrimistas escolares. La metodología utilizada contempló como métodos teóricos el análisis y la síntesis, y el inductivo-deductivo. Del nivel empírico se utilizó el cuestionario, la observación y la entrevista. Los principales resultados demostraron que la motivación de logro en la muestra estudiada se caracterizó por presentar una orientación hacia la búsqueda del éxito en un bajo por ciento; mientras que la motivación orientada hacia la evitación del fracaso alcanzó niveles de presencia media-alta; al dar como resultante una baja motivación de logro en la mayoría de la muestra. El estudio concluyó que la motivación de logro en la mayoría de la muestra estudiada presenta un bajo nivel, con un predominio de la tendencia de su orientación hacia la evitación del fracaso
Resumen en inglés The objective of this research is to characterize the behavior of the achievement motivation of the fencers of the school category of the sword form of the Integral Sportive School (EIDE) "Martyrs of Barbados" of Havana. Among his background are the research conducted by González (2004) (achievement motivation in high performance); Escudero (2010) (methodology for the study of achievement motivation); Domínguez (2018) (motivation in sports initiation and specialization athletes); Rodríguez (2017) (motivation in school swimmers); which were based on the theoretical references of Atkinson (1957) and Mc Clelland (1958) (creators of the theory of achievement motivation). These studies providedtheoretical and methodological references; although none of them was performed in school fencers. The methodology used contemplated as theoretical methods the analysis and the synthesis, and the inductive-deductive. The questionnaire, observation and interview were used from the empirical level. The main results showed that the motivation of achievement in the studied sample was characterized by presenting an orientation towards the search for success in a low percentage; while the motivation oriented towards the avoidance of failure reached levels of medium-high presence; resulting in a low motivation of achievement in the majority of the sample. The study concluded that the motivation of achievement in the majority of the studied sample presents a low level, with a predominance of the tendency of its orientation towards the avoidance of failure
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Motivación,
Deportistas,
Esgrima,
Logro,
Educación superior
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/307/222