Revista: | Arrancada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515028 |
ISSN: | 1810-5882 |
Autores: | Fuentes-Sánchez, Maizie1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 35 |
Paginación: | 118-128 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es evaluar la estimulación del ritmo de movimiento en escolares de seis-siete años en la clase de Educación Física. De forma que incluya las estructuras rítmicas ante estímulos visuales, auditivos, espacio y temporal con un carácter sistémico, contextualizado e integrado sustentada en las dimensiones perceptivo-motriz, espacio-temporal y sus indicadores. Entre los antecedentes de este estudio se encuentran López (2006), Carmona (2010), Ruiz (2012), González (2013), Vega (2014), Zambrano y Carrillo (2015) y Guevara (2018), quienes indagaron sobre el ritmo pero insuficiente en relación al ritmo de movimiento en estas edades. Se emplearon los métodos de los niveles teóricos (análisis-síntesis y inductivo-deductivo), empíricos (observación, experimento, test de Mira de Stamback), así como, los matemático-estadísticos (Ji cuadrado y McNemar), la técnica de encuesta y criterio de expertos. Como resultado se presentan los indicadores para evaluar las dimensiones y las pruebas. La metodología favorece la evaluación y el aprendizaje posterior de las habilidades motrices deportivas y la preparación de los profesores de esta asignatura. Se concluye que es posible establecer indicadores para evaluar la reproducción de estructuras rítmicas (con control visual, auditivo y en movimiento) con rangos de errores factibles para su posterior calificación |
Resumen en inglés | The objective of this article is to evaluate the stimulating the rhythm of movement in scholars of six-seven years in the class of Physical Education with contextualized, personalized and integrated character sustained in the perceptive-motive and space-times dimensions and its indicators. Among the antecedents of this study are López (2006),Carmona(2010), Ruiz (2012), Vega (2014),Zambrano & Carrillo (2015) and Guevara (2018), who investigated on the rhythm but insufficient in relation to the rhythm of movement in these ages. The methods of the theoretical levels were used (analysis-synthesis and inductive-deductive), empiric (observation, experiment, test of Aim of Stamback), as well as the mathematical-statistical ones (squared Ji and McNemar), the survey technique and experts' approach. As a result the indicators are presented to evaluate the dimensions and the tests. The methodology favors the evaluation and the later learning of the sport motive abilities and the preparation of the professors from this subject when standing out its relevancy and feasibility. You conclude that it is possible to establish indicators to evaluate the reproduction of rhythmic structures (with visual, auditory control and in movement) with ranges of feasible errors for their later qualification |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación física, Ritmo de movimiento, Educación básica, Evaluación educativa |
Texto completo: | https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/302/217 |