Concepciones teóricas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis de mesa en Cuba



Título del documento: Concepciones teóricas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis de mesa en Cuba
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515140
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 38
Paginación: 102-118
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tiene como objetivo el análisis del proceso de enseñanza en las categorías de iniciación del Tenis de Mesa en Cuba, mediante la evaluación de los objetivos pedagógicos en el deporte de base. Esto viene determinado por las carencias metodológicas en la concepción de una formación integral por parte del profesor en la base, la cual está matizada en muchas ocasiones por el afán del championismo, obviando otras aristas del proceso de enseñanza- aprendizaje, esenciales en estas categorías. Para ello se establece una forma de evaluación que integre los indicadores técnicos y de preparación física, de acorde al período sensitivo en beneficio del resultado deportivo. Se emplean en el proceso métodos desde el plano teórico que posibilitan determinar las tendencias de la evaluación para el deporte, según las orientaciones que emana el Departamento de Deporte Escolar Nacional. Partiendo de dichos presupuestos es esencial que en el deporte de base, la evaluación del atleta no se dé solo en la consecución del resultado deportivo, si no, debe prevalecer la concepción de una evaluación integral que tome en consideración el cumplimiento de los objetivos Pedagógicos
Resumen en inglés The research aims to analyze the teaching process in the initiation categories of Table Tennis in Cuba, by evaluating the pedagogical objectives in grassroots sport. This is determined by the methodological deficiencies in the conception of a comprehensivetraining by the teacher at the base, which is colored on many occasions by the desire for championism, ignoring other aspects of the teaching-learning process, essential in these categories. For this, a form of evaluation is established that integrates the technical and physical preparation indicators, according to the sensitive period for the benefit of the sports result. Methods are used in the process from the theoretical plane that make it possible to determine the trends of the evaluation for sports, according to the guidelines issued by the National School Sports Department. Based on these assumptions, it is essential that in grassroots sport, the evaluation of the athlete does not occur only in the achievement of the sporting result, if not, the conception of a comprehensive evaluation that takes into account the fulfillment of the Pedagogical objectives must prevail
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Pedagogía,
Procesos de enseñanza,
Categorías de iniciación,
Tenis de mesa
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/357/246