Cruces, altares y glosas. El avance evangelizador en el arte rupestre de Guanajuato



Título del documento: Cruces, altares y glosas. El avance evangelizador en el arte rupestre de Guanajuato
Revista: Arqueología (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452877
ISSN: 0187-6074
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Querétaro. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 51
Paginación: 31-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El semidesierto de Guanajuato fue refugio ancestral de sociedades de recolectores y cazadores durante la época prehispánica, entre las que fue común la práctica del arte rupestre en cuevas, abrigos y frentes rocosos. Al iniciarse el avance colonizador de los españoles y sus aliados otomíes en el siglo xvi, poco a poco el arte rupestre de los nómadas y seminómadas fue sustituido por íconos propios de la tradición católica popular, principalmente cruces, altares, glosas y otros elementos que atestiguan la tarea evangelizadora de distintas órdenes religiosas en territorio chichimeca. Resulta significativo cómo los nuevos elementos gráficos se sobrepusieron espacialmente a los plasmados por el cazador-recolector, reactivando el carácter ritual y sagrado de abrigos y frentes rocosos. No obstante, durante algunas décadas todavía, muchos sitios de arte rupestre fueron visitados por grupos que se resistían al orden colonial y a la imposición de las prácticas religiosas de los conquistadores. En este sentido, proponemos que las sobreposiciones pictóricas de carácter católico intentaban otorgar un nuevo significado a esos espacios, al tiempo que diversos motivos pictóricos de la época del contacto permanecieron como testimonio gráfico del dramático proceso de conquista y colonización del semidesierto. Palabras clave arte rupestre, Guanajuato, cazadores recolectores, conquista y colonización, chichimeca
Resumen en inglés The semidesert of Querétaro and Guanajuato was an ancestral refuge for pre-Hispanic hunter and gatherer societies and rock art in caves, rock shelters and faces was commonly practiced by these groups. With the expansion of Spanish colonizers and their Otomi allies in the sixteenth century, little by little the rock art of nomadic peoples was replaced by icons of popular Catholic tradition, such as crosses, altars, glosses, and other elements that bear witness to the religious conversion work of various religious orders in Chichimec territory. Significantly, the new graphic elements were spatially superimposed on those left by hunter-gatherers, reactivating the ritual and sacred character of rock shelters and faces. However, for decades, many rock art sites were visited by groups who resisted colonial rule and the imposition of the religious practices of the conquerors. We propose the Catholic pictorial superimpositions attempted * to grant new meaning to these spaces, while various pictorial motifs from the time of contact remained as graphic testimony to the dramatic process of conquest and colonization of the semidesert
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Cazadores-recolectores,
Arte rupestre,
Conquista,
Colonización,
Chichimecas,
Guanajuato,
Querétaro,
México
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