Título del documento: Tira de Tepechpan
País: México
Tipo de documento: Documento histórico
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español CONTENIDO La historia “sincrónica y señorial” de Tepechpan y Tenochtitlan predomina en el códice, aunque también se registran algunos sucesos vinculados a los señoríos de la cuenca lacustre del Altiplano Central mesoamericano. La cronología abarca de 1 tochtli (1298) hasta 13 técpatl (1596). Ambas fechas, ahora inexistentes, fueron reconstruidas por el padre José Antonio Pichardo. Glosas en lengua náhuatl, producto de por lo menos seis diferentes escribanos, acompañan a algunas de las pictografías. Lamentablemente, un buen número de estos breves textos están muy deteriorados, lo que hace imposible su lectura. FECHA DE ELABORACIÓN La pictografía fue elaborada en más de una etapa, durante el siglo XVI, después de 1521. La última fecha que se ha podido reconstruir es 13 técpatl, correspondiente a 1596. LUGAR DE ORIGEN Santa María Magdalena Tepechpan, actualmente Tepexpan, población perteneciente al municipio de Acolman, en el distrito de Texcoco, estado de México. Tepechpan fue uno de los principales señoríos del reino del Acolhuacan, un miembro de la llamada Triple Alianza (1431-1521)
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Códices,
Tira de Tepechpan,
Características,
Estudios,
Interpretaciones,
Siglo XVI,
Texcoco,
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)