Revista: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337600 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | García Barrios, Ana1 Tiesler, Vera2 |
Instituciones: | 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España 2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 112 |
Paginación: | 59-63 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El amplio repertorio de formas cefálicas que aparece en el registro esquelético y las representaciones de la gente del periodo Clásico encuentra sorprendentes paralelos en los semblantes de los dioses venerados por los antiguos mayas. En todas las culturas del mundo, los dioses son modelos a seguir o imitar por los humanos. Los católicos piensan que están hechos a imagen y semejanza de Dios. Seguramente, los mayas antiguos tenían una concepción similar y los distintos dioses que conformaban el panteón maya influyeron de forma decisiva en el aspecto físico de la población. Cada deidad se caracterizaba por rasgos propios, y el modelado de la bóveda craneana era uno de los atributos que las distinguía. En este sentido hay que resaltar que las variadas modelaciones cefálicas en el panteón de los dioses mayas del Clásico encuentran concordancia con el diversificado repertorio de las formas cefálicas logradas entre los antiguos pobladores, como se observa en los restos esqueléticos y en el registro iconográfico del área maya. La modelación cefálica era común entre los mayas prehispánicos y se lograba empleando tablillas libres o cunas compresoras sobre el cráneo, con lo que se alcanzaba una gran diversidad, sin precedente durante el primer milenio de nuestra era |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Antropología física, Dioses, Mayas, Representaciones, Deformación craneana, Clásico |
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