Revista: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334690 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | Hermann Lejarazu, Manuel A1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 110 |
Paginación: | 14-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Del pequeño grupo de códices prehispánicos que sobrevivió a la conquista española, el Códice Laud es, quizá, uno de los que mayor perfección muestra tanto en el trazo como en el manejo de los colores. El artista-escribano que realizó el códice guarda una línea muy depurada, alcanza una gran precisión en los contornos de las figuras así como en la aplicación de los colores al plasmarlos de manera uniforme, lo que demuestra una virtuosa destreza del pintor cuya filiación étnica desconocemos. Pero no solamente en la extraordinaria técnica pictórica se distingue este importante manuscrito: el Códice Laud tiene interesantes diferencias con el Códice Borgia, el Vaticano B o el Cospi, pues contiene secciones que no aparecen en los demás códices adivinatorios. En lo particular, el Códice Laud mantiene una estrecha relación con la parte ritual del Códice Porfirio Díaz o Códice de Tututepetongo, manuscrito proveniente de la región cuicateca situada en la parte norte del estado de Oaxaca |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Códice Laud, Laud, William, Historia, Descripción, Oaxaca, México |
Solicitud del documento | |