Revista: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000332124 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | Hermann Lejarazu, Manuel A1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 109 |
Paginación: | 14-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Elaborado, probablemente, a mediados del siglo XVI en el señorío mixteco de Acatlán, al sur del actual estado de Puebla, la historia del Códice Tulane es un ejemplo de las enormes vicisitudes por las que han pasado numerosos documentos pictográficos que hoy en día se encuentran dispersos en diferentes bibliotecas y museos del mundo. El códice, que había permanecido en manos de los señores de Acatlán hasta mediados del siglo XVIII, cambió súbitamente de residencia: fue trasladado al pueblo de San Juan Ñumí, al noroeste de la Mixteca Alta, seguramente por litigios que en aquel momento enfrentaban a los caciques de Acatlán con varios pueblos del área de la Mixteca. Originalmente, el manuscrito sólo contenía información genealógica de los gobernantes de los pueblos de Acatlán y Chila, pero cuando llegó a Ñumí se le añadieron numerosas glosas en mixteco que describen los nombres de los linderos de esta comunidad. Entre 1767 y 1775, los habitantes de Ñumí estuvieron implicados en diversos litigios contra las poblaciones vecinas, motivo por el cual se le agregaron al códice más nombres de linderos, sobre todo aquellos relacionados en pleitos con San Pedro Mártir Yucuxaco, San Sebastián Nicananduta y San Antonio Nduaxico. Pero la historia del códice no termina aquí, pues en fecha aún desconocida, éste apareció, a principios del siglo XX, en el pueblo de San Martín Huamelulpan, de donde lo obtuvo Samuel Daza Guzmán en 1912.. |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Códices, Códice Tulane, Descripción, Historia, Blom, Frans |
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