Participación adolescente en la secundaria: Explorando lo deseable, lo potencial y lo permisible



Título del documento: Participación adolescente en la secundaria: Explorando lo deseable, lo potencial y lo permisible
Revista: Argumentos (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411572
ISSN: 0187-5795
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 27
Número: 74
Paginación: 47-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo plantea la necesidad de desarrollar un marco regulatorio para las escuelas secundarias en el DF que posibilite una participación adolescente cada vez más amplia y de mayor calidad. Para ello, se sustenta porqué la participación adolescente en la escuela es importante y necesaria, se identifican algunas características fundamentales de la prácticas potenciales acordes con esa participación deseable, y se analiza en qué medida las escuelas cuentan con un marco regulatorio que permita la realización de lo potencial en contextos escolares concretos. El artículo encuentra que mientras el marco normativo incluye un discurso sobre la inclusión, la participación, los derechos de la niñez y la democracia, no enuncia oportunidades claras para su realización práctica en las escuelas secundarias
Resumen en inglés The article raises the need to develop a regulatory framework for Mexico City’s secondary schools, as a factor of possibility for the development of quality adolescent participation. It sustains why adolescent participation in school is important and necessary, identifies fundamental characteristics of the potential practices that respond to such desirable participation, and discusses the extent to which schools have a regulatory framework that allows the realization of the potential in specific school contexts. The article finds that while the regulatory framework includes a discourse on inclusion, participation, children’s rights, and democracy, it does not offer clear opportunities for its practical realization in secondary schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Adolescentes,
Inclusión,
Derechos,
Ciudad de México,
México,
Participación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)