Revista: | Argumentos (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000314997 |
ISSN: | 0187-5795 |
Autores: | Herrera García, Emma Leticia1 Mc Phail Fanger, Elsie2 Salazar Torres, Citlali |
Instituciones: | 1Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes, México, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 61 |
Paginación: | 193-219 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo expone los resultados de una investigación sobre el Monumento a Álvaro Obregón, una obra arquitectónica escultórica, construida en la Ciudad de México entre 1934 y 1935, erigida precisamente en el sitio de su asesinato. Se trata de un primer paso en el análisis de este monumento que ha sido poco estudiado, cuya problematización parte de la historia del arte y se apoya en las ciencias sociales —la historia, la sociología, la ciencia política, la comunicación. Este entramado interdisciplinario ayudará a caracterizar al Monumento a Álvaro Obregón como una expresión de poder con diversas dimensiones |
Resumen en inglés | This article offers the frst results of an interdisciplinary analysis of the Monument devoted to Alvaro Obregon, which was built between the years 1934 and 1935 in the city of Mexico precisely on the spot where he was murdered. Little research was found on the monument itself, so this article provides a theoretical framework which articulates art history and social sciences, in an interdisciplinary effort to characterize this monument as an expression of power with multiple dimensions |
Disciplinas: | Arte, Ciencia política, Sociología |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Escultura, Gobierno, Historia del arte, Historia y filosofía de la política, Monumentos, Obregón, Alvaro, Poder, Memoria colectiva, Recepción |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |