Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos



Título del documento: Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos
Revista: Argumentos (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374631
ISSN: 0187-5795
Autores:
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 67
Paginación: 135-156
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El objetivo principal del texto es contribuir a la difusión de una vertiente dentro de la perspectiva cualitativa en ciencias sociales denominada investigación narrativa. Además de dar cuenta de dónde deriva, cuál ha sido el desarrollo de la investigación narrativa y sus rasgos novedosos dentro del panorama de las ciencias sociales y humanas en la primera década del milenio, se ofrecen dos ejemplos de esta modalidad que constituye, en cierto sentido, un híbrido que se ha nutrido, entre otras influencias, de algunos elementos que utilizan tanto los relatos de vida como los escritos autobiográficos. La temática abordada en las narrativas personales está acotada tanto histórica como socialmente, se trata de las vacaciones familiares en la segunda mitad del siglo XX. Más específicamente, se contemplan experiencias de la infancia de mujeres que pertenecen a una generación, aquellas nacidas en el primer quinquenio de la década de 1950 en la Ciudad de México, y a estratos socioeconómicos medios; de esta manera, se toman en consideración los cruces ya indispensables en muchas investigaciones como son los de género, clase y generación
Resumen en inglés The aim of the article is to contribute to the diffusion of a field of study within the qualitative perspective in social sciences named narrative inquiry. Apart from pointing out its origins, development and its innovative aspects within the social sciences landscape in the first decade of the millennium, two examples of this modality are offered; they constitute, in a certain way, a hybrid that has been nurtured, among other influences, by some elements that are used in life stories as well as in autobiographical writings. The topic the personal narratives deal with is limited historically as well as socially; its focus is on the family vacations on the second half of the twentieth century. More specifically, they talk about childhood experiences of women that form part of a generation, those born in the first half of the 1950s in Mexico City, and that are considered as middle class; this way, the intersection already essential in many researches between gender, class and generation, is taken into consideration
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Género,
Sociedad compleja,
Investigación narrativa,
Generación de conocimiento,
Ciencias sociales,
Mujeres,
Vacaciones familiares,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)