Revista: | Argumentos (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428274 |
ISSN: | 0187-5795 |
Autores: | Iturrieta Olivares, Sandra1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Trabajo Social, Valparaíso. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 76 |
Paginación: | 57-78 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Sobre la base de una investigación empírica con enfoque cuantitativo y suponiendo que los profesionales que trabajan en la intervención social directa, son influyentes en las sensaciones de malestar o bienestar subjetivo con la que los sujetos experimentan la cotidianeidad en Chile, el presente artículo describe los efectos de la masificación de la formación universitaria y su correlato en la empleablidad de trabajadores sociales y sociólogos. Queda en evidencia la necesidad transparentar ante los estudiantes durante su proceso formativo, la realidad del mercado laboral y las posibilidades de desarrollo profesional en el país, de modo que puedan hacer opciones informadas, conscientes y realistas, lo que finalmente podría traducirse en una sociedad más cohesionada y con paz social |
Resumen en inglés | Based on empirical research with quantitative approach and assuming that professionals working in direct social intervention, are influential in the sensations of discomfort or subjective well-being with which subjects experience the daily life in Chile, this article describes the effects of massification of university education and its counterpart in the employment of social workers and sociologists. It is evident the need transparent to the students during the training process, the reality of the labor market and professional development opportunities in the country, so they can make informed, conscious and realistic options, which could eventually lead to a more cohesive society and social peace |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Universidades, Masificación, Ciencias sociales, Formación universitaria, Oferta laboral, Cohesión social, Satisfacción, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |