Ciencia social y educación para la democracia



Título del documento: Ciencia social y educación para la democracia
Revista: Argumentos (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381378
ISSN: 0187-5795
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 25
Número: 70
Paginación: 195-216
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Este ensayo presenta el impulso que la ciencia social puede ofrecer a un ethos democrático en el campo educativo. Para ello, primero se exponen algunas implicaciones ético-democráticas en planteamientos de relevantes pensadores sociales (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein y Richard Rorty). Seguidamente, se esboza un concepto crítico de educación para la democracia y, finalmente, se presentan una serie de aportes de la ciencia social a este tipo de educación
Resumen en inglés This essay presents the impulse that the social science can offer to a democratic ethos in the educational field. In this sense, it exposes some ethical and democratic implications in works of relevant social thinkers (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein and Richard Rorty). Second, the essay outlines a critical concept of education for the democracy. Finally, it presents a set of contributions of the social science to this type of education
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Sistemas educativos,
Pensamiento social,
Sociología de la educación,
Democracia,
Etica,
Epistemología,
Ciencias sociales,
Ciudadanía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)