Revista: | Argumentos (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381378 |
ISSN: | 0187-5795 |
Autores: | Seoane, Javier B1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2012 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 70 |
Paginación: | 195-216 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Este ensayo presenta el impulso que la ciencia social puede ofrecer a un ethos democrático en el campo educativo. Para ello, primero se exponen algunas implicaciones ético-democráticas en planteamientos de relevantes pensadores sociales (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein y Richard Rorty). Seguidamente, se esboza un concepto crítico de educación para la democracia y, finalmente, se presentan una serie de aportes de la ciencia social a este tipo de educación |
Resumen en inglés | This essay presents the impulse that the social science can offer to a democratic ethos in the educational field. In this sense, it exposes some ethical and democratic implications in works of relevant social thinkers (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein and Richard Rorty). Second, the essay outlines a critical concept of education for the democracy. Finally, it presents a set of contributions of the social science to this type of education |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Sistemas educativos, Pensamiento social, Sociología de la educación, Democracia, Etica, Epistemología, Ciencias sociales, Ciudadanía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |