Revista: | Argos (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360119 |
ISSN: | 0254-1637 |
Autores: | Gaete Quezada, Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 54 |
Paginación: | 191-216 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Socioeconómico |
Resumen en español | El ensayo analiza los conceptos de calidad de vida y necesidades sociales desde la perspectiva ecológica de los procesos de intervención social, estableciéndose un marco de acción en el cual se pueda desarrollar el comportamiento socialmente responsable de la Universidad como integrante del nivel meso en el sistema social. Desde una perspectiva teórica, se plantean indicadores de cinco ámbitos en los cuales la Universidad puede contribuir a que los stakeholders con los que se relaciona pueden acceder a la satisfacción de las necesidades sociales emergentes: La participación ciudadana, el desarrollo sustentable, la inclusión social, el acceso a redes y el fortalecimiento de las capacidades para tomar decisiones |
Resumen en inglés | The paper analyzes the concepts of quality of life and social needs from the ecological perspective of social intervention processes, establishing a framework for action in which to develop socially responsible behavior as a member of the University of meso - level in the social system. From theoretical perspective, arise indicators of five areas in which the University can help the stakeholders with which it interacts have access to the satisfaction of social needs emerging: Citizen Participation, sustainable development, social inclusion, the network access and capacity building for decision making |
Resumen en portugués | O ensaio analisa os conceitos de qualidade de vida e as necessidades sociais de uma perspectiva ecológica dos processos de intervenção social, que estabelece um quadro para o desenvolvimento de comportamentos socialmente responsáveis como um membro da Universidade do nível meso no sistema social. Do ponto de vista teórico, os indicadores levantados cinco áreas em que a Universidade pode ajudar os interessados a que se refere, têm acesso à satisfação de necessidades sociais emergentes: A participação dos cidadãos, o desenvolvimento sustentável, inclusão social, acesso à rede e capacitação para tomada de decisão |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política |
Palabras clave: | Problemas sociales, Gobierno, Intervención social, Calidad de vida, Estado de bienestar, Necesidades sociales, Responsabilidad social, Universidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |