De la producción masiva a la personalización masiva: los deseos de los consumidores y las nuevas tecnologías como factores modeladores del cambio



Título del documento: De la producción masiva a la personalización masiva: los deseos de los consumidores y las nuevas tecnologías como factores modeladores del cambio
Revista: Argos (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425988
ISSN: 0254-1637
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 44
Paginación: 21-31
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La variación en los deseos y demandas de los consumidores, así como los adelantos tecnológicos, han sido responsables del cambio del viejo paradigma de la producción masiva a un paradigma nuevo, el de la personalización masiva. Ella consiste en la personalización de productos a escala masiva a un costo relativamente bajo, para desarrollar ventajas competitivas. Este trabajo pretende ilustrar cómo ocurrió este cambio y qué factores deben tomar en cuenta las empresas que decidan emprender una estrategia de este tipo; tales aspectos son de interés, dado que este nuevo paradigma representa una tendencia importante en el ámbito mundial, por lo que se piensa que irá ganando terreno en un futuro próximo
Resumen en inglés The change in consumers’ wants and demands, as well as technologies advances, have been responsible for the change of the old mass production paradigm into a new one - the mass customisation. The latter consists in products’ customization in a massive scale at a relatively low cost, in order to develop competitive advantages. This paper aims at illustrating how this change happened and which factors have to be taken into account by firms that decide to follow this strategy; such aspects considered of interest in view of the fact that this paradigm represents an important trend worldwide, so it is thought to gain ground in the near future
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Tecnología,
Historia y filosofía de la economía,
Mercadotecnia,
Personalización,
Consumidores,
Competencia,
Empresas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)