El fonoaudiólogo en los trastornos de alimentación: Más allá de la deglución



Título del documento: El fonoaudiólogo en los trastornos de alimentación: Más allá de la deglución
Revista: Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443380
ISSN: 2463-2252
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires. Argentina
2Sanatorio de la Mujer Rosario, Unidad Atención Temprana, Buenos Aires. Argentina
3Universidad del Museo Social de Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 95-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este articulo surge a partir de la necesidad de generar espacios de reflexión sobre el rol del fonoaudiólogo en las dificultades de alimentación infantil. Se debe tener en cuenta que la alimentación es un proceso natural que trasciende a la cultura. En el ámbito pediátrico son cada vez más frecuentes las consultas por dificultades de esta índole. La fonoaudiología, estudia e interviene las alteraciones de la deglución y alimentación en diferentes rangos etarios. Particularmente, en bebés y niños pequeños, estas problemáticas pueden deberse a múltiples condicionantes que alteren o dificulten la seguridad y eficacia deglutoria; como también el confort durante la alimentación. A lo largo del manuscrito se intentan revisar ejes centrales en estrecha relación a este tema que posee múltiples aristas y como parte final en la discusión se aborda la complejidad que plantean los desafíos de la alimentación con especial énfasis en la necesidad del trabajo interdisciplinario. Por lo que se busca como meta final dar a conocer el rol del fonoaudiólogo en los trastornos de alimentación a la comunidad científica a través de un artículo de reflexión
Resumen en inglés This article arises from the need to generate reflection spaces of the (SLP) speech and language pathology ́s role in pediatric feeding disorders. It should be taken into account that feeding is a natural process that transcends culture. In the pediatric field, consultations for difficulties of this nature are frequent increasingly. SLP assess and rehab feeding and swallowing disorders in all range age. Particularly in babies and young children, these problems may be due to multiple conditions that alter or hinder swallowing safety and efficacy, as well as comfort during feeding. Throughout the manuscript, an attempt is made to review central themes closely related to this topic, which has multiple edges, and as a final part of the discussion, the complexity posed by the challenges of nutrition is addressed with special emphasis on the need for interdisciplinary work. Therefore, the final goal is to make the role of the speech
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Nutrición infantil,
Trastornos de la deglución,
Estado nutricional,
Terapia de lenguaje,
Fonoaudiología
Keyword: Pediatrics,
Child nutrition,
Swallowing disorders,
Nutritional status,
Speech therapy,
Phonoaudiology
Texto completo: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art21109/1701