Proyecto de vida en estudiantes de pregrado de Psicología



Título del documento: Proyecto de vida en estudiantes de pregrado de Psicología
Revista: Areté (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480930
ISSN: 2443-4566
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 103-123
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En esta investigación se analizan los proyectos de vida elaborados por estudiantes avanzados de la carrera psicología en una universidad venezolana, aplicando como método el Análisis de Contenido a los trabajos entregados en el marco de un ejercicio práctico en el curso de un semestre, durante el cual los participantes redactaron su misión y visión de vida, sus sueños expresados en cinco categorías (tener, hacer, ser, viajar y contribuir), sus objetivos personales y profesionales, así como su plan de acción inmediato para alcanzarlos. Los principales resultados arrojaron coincidencias en la orientación hacia el logro (alcanzar la excelencia) sea dentro o fuera del ejercicio de la Psicología; una marcada orientación a satisfacer sus necesidades psicológicas o intrínsecas antes que las materiales o extrínsecas. Aunque muestran una marcada tendencia a “soñar” con ejercer otros oficios además de la psicología, dentro del ejercicio, la Psicología Clínica fue el objetivo laboral más ambicionado a largo plazo, mientras que otras áreas como la Psicología Escolar u Organizacional eran vistas como “objetivos temporales” por considerar más factible su ingreso al campo laboral a través de ellas, por otro lado la Psicología Comunitaria o Social era concebida como una “acción humanitaria” a desarrollar en paralelo a las otras actividades profesionales. Se evidenciaron coincidencias significativas sobre planes de emigrar y deseos de reencuentro con familiares y amigos, explicadas por el momento vital e histórico-cultural que comparten los estudiantes por la situación país. Por último, la mayoría de los estudiantes mostraron marcados intereses artísticos y deportivos desarrollados en paralelo a la profesión de psicología
Resumen en inglés This research analyzes the life projects written by advanced students of the Psychology career in a Venezuelan university. The Content Analysis method was applied to the papers delivered in a practical exercise in the course of a semester, during which the participants drafted their mission and vision of life, their dreams expressed in five categories (have, do, be, travel and contribute), their personal and professional goals, as well as their immediate plan of action to achieve them. The main results showed coincidences in the orientation towards achievement (achieving excellence) whether they practice Psychology or not; a strong orientation to satisfy their psychological or intrinsic needs before the material or extrinsic; although they show a marked tendency to "dream" of working in other fields besides psychology, practicing Clinical Psychology was the most ambitious work goal in the long term, whereas other areas such as School or Organizational Psychology were seen as "temporary objectives" as they considered their entry into the field of work more feasible through them, on the other hand Community or Social Psychology was conceived as a "humanitarian action" to be developed in parallel with other professional activities. Significant coincidences were found about plans of emigrating and the desire to be reunited with family and friends, which is explained by the vital and historical-cultural moment that students share because of the country situation. Finally, most of the students showed marked artistic and sports interests developed alongside of Psychology
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología clínica,
Venezuela,
Proyecto de vida,
Estudiantes universitarios,
Licenciatura en psicología
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)