Historia de la enseñanza del álgebra lineal en la educación secundaria venezolana desde 1918 hasta 1985



Título del documento: Historia de la enseñanza del álgebra lineal en la educación secundaria venezolana desde 1918 hasta 1985
Revista: Areté (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480920
ISSN: 2443-4566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 29-53
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este es un estudio sobre la historia de la enseñanza del álgebra lineal en la Educación Media (EM) venezolana desde 1918 hasta 1985, a través del currículo oficial. En 1918 fue promulgado el primer currículo oficial para EM. En 1985 fue aprobado un programa, para el Ciclo Básico Común de la EM, como alternativa a la “matemática moderna”. Durante este período, los programas sufrieron dos cambios importantes. Primero, de un currículo fragmentado a uno distribuido. Segundo, a la asignatura Matemática, en singular, con énfasis en la unidad de las matemáticas con un enfoque estructural. En estos programas fueron incorporados temas de álgebra lineal, adquiriendo relevancia en 1969-1973. En ese contexto, la enseñanza del álgebra lineal en la EM evolucionó de una enseñanza fragmentada a una enseñanza organizada en torno al concepto de espacio vectorial. Este cambio tuvo un impacto muy particular en la enseñanza de otras áreas como la geometría y la trigonometría. Esperamos que los datos y los resultados de este estudio sirvan de utilidad tanto para la realización de investigaciones comparativas como de material de estudio para la formación de profesores en la historia de la educación en matemáticas
Resumen en inglés This is a study about the history of teaching of linear algebra in secondary education (SE) since 1918 to 1985, throught the official currculum. In 1918 the first curriculum for all years of secondary education was approved. In 1985, a curiculum for the Basic Common Cycle of the SE, as an alternative to the ―new math‖ curriculum, was approved. During this period, the curriculum passed through two important changes. The first, from a fragmented curriculum to a distributed curriculum. The second, adoption of the subject Mathematics, in singular tense, with emphasys on the unity of this dicipline based on the concept of structure. In all these programmes of study, topics of linear algebra have being included, becoming particularly important during the 1969-1973 reform. In this context we have that the teaching of linear algebra has evolved from a fragmented teaching of topics to an organized teaching around the concept of vector space. This change of approach had a very particular impact on the teaching of other subjects like geometry and trigonometry, under the influence of linear algebra concepts. We hope that the data and findings of this study will be helpful for realizing historical comparative research and as a curriculum material for teacher education
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la educación,
Venezuela,
Algebra lineal,
Curriculum,
Asignaturas,
Educación matemática
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)